porno

Cortinas de Humo, Chuponeo, Delincuentes y Libertades

Cortinas de Humo, Chuponeo, Delincuentes y Libertades

op01-hm

Por Rene Galarreta

Ayer rondó la noticia de la salida del aire de Rosa María Palacios, del lamento de sus amigos, del contento de sus enemigos y de la indiferencia de muchos. Más allá de la intolerancia y nulo valor de la libertad de expresión de los Miró Quesada, está BTR y el ninguneado chuponeo a Ollanta.

Desde que tengo uso de razón he visto atropellos a la libertad de expresión y prensa de los propios empresarios de TV, para quedar bien con Belaúnde, Fujimori, García y Toledo. César Hildebrandt, Jaime Bayly, Beto Ortíz, Claudia Cisneros, unos más importantes que otros, han tenido que dejar sus programas debido a algunos poderosos políticos que como siempre, extorsionan y/o negocian líneas editoriales. Por eso, suena a mofa cuando esos empresarios salen a defender la libertad de prensa camuflada de libertad de expresión que ellos mismos subordinan a su libertad de empresa, y todo, para no perder los favores políticos, como el perdón de sus deudas, la no cancelación de contratos, televisivos y económicos, y en fin, no perder el dinero producto de la desinformación, para sus familias oligárquicas manipuladoras que se diversifican tan disparmente, como el Grupo El Comercio, con Miró Quesadas en grandes negocios de la construcción en Graña y Montero, o en monopolios aeronáuticos en Lan Perú. Ataques conocidos de ese grupo editorial a competidores como Gremco y Aerocontinente, con todos sus diarios, reafirma que primero son los negocios.

Sea quizá el tema más peliagudo el del delito de interceptación telefónica a Ollanta en la campaña del 2006, delatado por Gustavo Gorriti en su libro y ratificado ayer por Ponce Feijoó en juicio oral, que pone a García y Del Castillo como delincuentes y a sus secuaces en el Apra como miembros de una mafia que llevaron a cabo un fraude electoral, de esos que Vito Corleone haría y que algunos organismos democráticos y observadores como Transparencia les es difícil de cuestionar. No es raro que nadie en todos los medios le pregunte a García sobre lo dicho por Ponce Feijoó, ni nadie rebote más de una vez esta acusación. Y si es entendible que la noticia del día sea que Prensa Libre se cancele, que Rosa María Palacios sea la mártir del periodismo y que las razones políticas sean el ocultamiento del caso BTR que todos los medios manipulan, centrándose en el morbo, en la forma y no en el fondo. Y cierto es que ese programa tuvo un comportamiento cuestionado debido a esa parcialización por el modelo económico de desigualdad y corrupción que mostraba su conductora.

Pero también es cierto que la presión de medios alternativos y las críticas que le cayeron a Rosa María Palacios permitieron entrevistas como la de Julio Cotler y Álvaro Vargas Llosa, claves en el proceso electoral pasado. Una parcialidad más naranja que roja, que fue amoldándose conforme se confirmaba la tendencia de Ollanta y su victoria en todas las encuestas internas finales. Y ahora vemos a unos envalentonados Ponce Feijóo y Palacios -a la que fustigaron con el caso BTR a través de su esposo- en las postrimerías del reinado de García, jugando sus cartas con diferente suerte. Y el Grupo El Comercio, experta en acomodar su línea editorial y que controla en voto mayoritario el directorio de América TV con esos seis integrantes de la familia Miró Quesada, le pone el alto a la verdad y a esa libertad de información que debieran fomentar, ocultando entripados del caso BTR que Rospigliosi, O'Brien, seudo periodistas y blogueros a sueldo de la familia dieran en pinceladas para no tumbar al gobierno, por el "bien del país", -por el bien de la familia- y de los negocios.

Lo que se viene es previsible. Los medios del sistema seguirán ocultando la podredumbre de Alan García y su corrupto gobierno saliente, levantando mediáticamente casos de menor cuantía como el de Zumaeta y algún caso farandulero, preocupándose por la libertad de prensa en Ecuador y no del Perú, metiendo a Ollanta en los próximos días y meses en el juego de su cofradía para acusarlo, presionarlo, atosigarlo y enamorarlo con manipuladas percepciones, para que sigan sus negocios. Por eso, cuando me hablan de libertad de expresión, prensa, información y empresa, sé hacer la diferencia, no parcializando mi opinión, y tratando de ser honesto conmigo mismo y con el resto...

Comments  

 
-1 #1 crb 2011-06-30 17:35
CORTINA DE HUMO
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords