porno

Balance de los primeros seis meses de la nueva gestión en SISOL

bll-articulo13-09-07-2011

SISOL

La nueva administración asumió el reto de mantener, ampliar, mejorar y transformar los Hospitales de la Solidaridad. Durante los primeros seis meses, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad SISOL se caracterizó por impulsar un nuevo enfoque para ofrecer a los usuarios un servicio con calidad. En esta nueva gestión, SISOL tiene una visión de atención integral de salud, fortaleciendo los aspectos preventivos y promocionales, a la par de la atención médica recuperativa ante las enfermedades. Además, como Sistema de Servicios de Salud, que atiende a una parte importante de la población de Lima Metropolitana, la actual gestión municipal, está enfrentando los grandes problemas de la Salud Pública, como no se ha hecho antes en los Hospitales de la Solidaridad: la TBC y sus cifras de escándalo en una ciudad que aspira a estar camino al primer mundo; la lucha contra el cáncer; el Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores; el Dengue. El objetivo siempre es claro: un sistema de salud para todos, que haga posible el acceso a servicios de salud, con calidad, rapidez, eficiencia, en la perspectiva la salud como un derecho inherente al ser humano.

sisol03De esta forma, durante los meses de enero a junio del 2011, se realizaron 300 mil atenciones más que en el mismo periodo del 2010. En este primer semestre, el SISOL, superó los 5 millones 667 mil atenciones a nivel nacional,  recaudando más de S/. 79 millones de soles (4 millones más que en el mismo periodo del 2010). Eso implica que en lo que va del 2011, nuestros ingresos y atenciones han crecido cerca al 6% con respecto al mismo periodo del 2010. Los hospitales con más atenciones fueron los de El Agustino, Camaná y Ate Vitarte. Y los servicios más requeridos son: obstetricia física (36.7%), medicina y rehabilitación (29.7%).

 

Obras, tecnología y transparencia

Las obras no estuvieron ajenas a nuestra gestión. Durante este periodo, se acondicionó el Hospital de la Solidaridad del Rímac, ubicado en la cuadra cinco del jirón Marañón, frente a la Plaza de Acho; se implementó el Sistema de Historias Clínicas y se organizó la Unidad de Calidad, entre otros servicios que describiremos a continuación.

sisol04El Hospital de la Solidaridad del Rímac está en la capacidad de realizar 800 atenciones por día. Es decir, una 20 mil por mes. Este policlínico es el primer paso para responder a las necesidades de salud de los vecinos de este tradicional distrito. El hospital del Rímac se inauguró el pasado 13 de junio y tiene 17 especialidades médicas, entre ellas: cirugía, ginecología, urología, gastroenterología, cardiología, pediatría, entre otros.

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad tiene proyectado seguir creciendo, para este año se tiene previsto inaugurar el Hospital de San Juan de Lurigancho, cerrado por arbitrariedad del alcalde Carlos Burgos; además de las nuevas sedes en Villa María del Triunfo y otro en Lima Cercado, entre las avenidas Colonial y Venezuela.

Además, desde enero se pusieron operativos dos nuevos Hospitales de la Solidaridad. El de Punta Hermosa (Km 43 de la antigua carretera Panamericana Sur), que hasta la fecha ha realizado 32 mil atenciones; y el de Hospital de San Juan de Miraflores, que entre enero y junio realizó 44 mil atenciones. También se acondicionó un tópico en la Estación Central del Metropolitano. Allí se realizó 4 mil atenciones. En este centro acuden pacientes que sufren algún incidente dentro de las instalaciones.

La implementación de las historias clínicas fue una promesa electoral de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Desde el mes de mayo, se inició el Sistema de Historia Clínica Electrónica, en el hospital de Magdalena, y en dos meses se han registrado 10 mil historias clínicas. Estos documentos médicos están de acuerdo a la norma nacional del  Ministerio de Salud y está adaptada al servicio del SISOL. En el Rímac también se abrió con Historias clínicas, y actualmente  se está implementando la Historia Clínica los demás servicios de SISOL de Lima.

sisol02De manera conjunta con las historias clínicas, también se organizó la Unidad de Calidad. La calidad en nuestros servicios es prioridad para la nueva administración. En esta línea se realizó la Encuesta de Satisfacción del Usuario Externo con metodología SERVQUAL (Encuesta internacional de evaluación de la calidad de atención) en los servicios de salud de SISOL, constituyendo la muestra más grande realizada en el país. La encuesta se realizó a 6 mil personas. Gracias a dicha herramienta podemos destacar que la aprobación de nuestros servicios es calificada como buena y muy buena por un 70% de nuestros usuarios. Además, para conocer la opinión de nuestros usuarios y conocer sus expectativas o sugerencias a los servicios, se implementó el libro de reclamaciones en todos los establecimientos del SISOL.

Nuestro aporte en el tema de salud pública es otro de nuestra política en la actual gestión. En estos primeros seis meses realizamos campañas de salud en el cerro San Cosme (La Victoria) donde hay alta prevalencia de TBC y desde el 24 de marzo se realiza gratuitamente el examen para TBC en todos los establecimientos del SISOL. Están funcionando, programas pilotos contra la TBC en seis establecimientos: El Agustino, Metro-Uni, Villa El Salvador, Puente Piedra, Chorrillos y Ate.

Todas estas intervenciones se llevan a cabo de manera coordinada con el Ministerio de Salud y sus diferentes dependencias.

Asimismo, se formó parte de la lucha contra el Dengue para conducir acciones frente a la emergencia, con capacitación al personal. Se coordinó con el Ministerio de Salud (con 3 DISAs de Lima) y el laboratorio de referencia, para articularse al sistema de información sobre casos sospechosos captados.

También se creó el Plan de Atención Integral a Adultos Mayores en alianza con la Sociedad Gerontología y Geriatría del Perú. Se vienen desarrollado diversas actividades (talleres, mesa redonda y capacitación personal), con el objetivo de brindar lineamientos para la organización de la atención integral de los adultos mayores en los servicios de salud.

En medio del cambio demográfico propio de las grandes urbes, hoy en Lima, la lucha contra el cáncer adquiere prioridad. Estamos desarrollando Programas de Detección Precoz y Educación Sanitaria en Cáncer Ginecológico (Cáncer de mama y de cuello uterino). Desde la Alcaldía existe el compromiso, de enfrentar estas prioridades de Salud Pública, y los Hospitales de la Solidaridad, son los llamados a encabezar esa lucha que involucra a todos y todas.

De otro lado, otro importante aporte de SISOL es el uso de la tecnología adaptada a la salud. Y es por ello que se dio el lanzamiento del innovador servicio de fertilización en el Hospital de la Solidaridad de Surquillo. En mayo se presentó el método FIV-INVO. Este proceso permite que las parejas que no puedan tener hijos, encuentren en este sistema, la forma de alcanzar su sueño como pareja. Además, les abaratan los costos hasta en un 50%. El día de su lanzamiento, más de 20 “mamás incubadoras”, presentaron a sus hijos o se enteraron del sexo de su futuro bebé.

En las zonas más deprimidas

sisol01Como parte de nuestra apuesta por acercar los servicios de salud a las zonas más necesitadas, a los 17 hospitales de la Solidaridad que hay en Lima, a los 7 de provincias, existen 13 centro médicos municipales ubicados en las zonas menos favorecidas de la capital. Estas, a su vez, realizan campañas de salud que durante este periodo ya suman 52. Cada fin de semana, un numeroso grupo de médicos se trasladan en hospitales itinerantes para ofrecer diversos tipos de servicios a bajo costo: más de 20 mil personas se han visto beneficiadas.

A ello se le agrega que durante el semestre se realizó 188 casos sociales, a través de la Unidad de Apoyo Social, que forma parte del SISOL y que tiene como objetivo brindar asistencia a los más pobres. Entre los casos más representativos se encuentran la historia de los “niños de cristal”, dos hermanitos de 6 y un año, que sufren de osteogénesis imperfecta, lo que les produce constantes fracturas. Gracias a las atenciones y gestiones del SISOL, los menores, acompañados de sus padres, pudieron viajar a Canadá donde serán operados en el “Shriners Hospital”.

Cabe recordar que los Hospitales de la Solidaridad, se financian íntegramente con los recursos recaudados por sus servicios y que no recibe fondos del tesoro público.

Transparencia y acercamiento con organizaciones e instituciones vinculadas al sector salud

La transparencia es otra de las políticas adoptadas por la actual gestión. SISOL, después de ocho años promovió diversas de actividades públicas con la comunidad académica de salubristas, instituciones vinculadas al sector salud, profesionales, estudiantes, entre otros, con el objetivo de abrir espacios de diálogo. En estas actividades se analizaron el funcionamiento del SISOL, se generaron debates, donde se recogieron las propuestas para hacer más eficiente la atención en todos los hospitales.

Se lanzó la página web (www.sisol.gob.pe) donde se publican las convocatorias públicas de los contratos: contratos CAS, contratos para asociaciones, entre otros. Es importante mantenerlos informados de lo que se hace a los médicos, profesionales, personal de salud, asociados, autoridades públicas, pero sobre todo a los vecinos de Lima. En ese sentido, también se hace uso de las redes sociales como Facebook y Twitter para informar en tiempo real sobre los objetivos, campañas y noticias del SISOL. La salud de calidad y la transparencia es prioridad en esta Lima para todos.

Finalmente, se ha registrado la marca en Indecopi de manera pública y se ha aprobado una Directiva, ya en marcha, para que todos los contratos con asociantes se realicen de manera competitiva y transparente, sin favoritismos de ningún tipo.

Referencias

 

Comments  

 
0 #1 Ma. Esther Castillo 2011-12-31 01:01
QUÉ BUENO SABER LOS AVANCES DE LA NUEVA GESTIÓN. ESPERAMOS EL BALANCE ANUAL. SALUDOS.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords