porno

Para Corromper y Comer del Estado, Hay que Tener Mucho Cuidado

Para Corromper y Comer del Estado, Hay que Tener Mucho Cuidado

bll-articulo02-18-07-2011

Por Rene Galarreta

El asunto es simple. La honestidad para hacer la diferencia, no sólo es no mentir, sino no permitir costumbres tan arraigadas como el compadrazgo, y sobretodo, sancionar con premura y voluntad contagiosos actos corruptos que sirven para enriquecerse delictuosamente. Daremos ejemplos… 

Lo más elemental de todo es cobrarles cupos a los trabajadores o tener algunos fantasmas. Hay empleados públicos que han pagado o pagan mensualmente por tener trabajo en las instituciones del Estado, algunos declarando recibir un sueldo que es recortado sin falta por algún vivo emisario, mientras que otros, sólo ponen su firma para que el sueldo le llegue a algún superior en jerarquía partidaria. El caso Canchaya es chancay de a veinte frente a lo que puede verse en el Estado, con ineptos de gerentes y bachilleres de directores. Otra forma de corruptela es expresarse como si se fuera experto a pesar de tener nulo conocimiento, o fanfarronear de conocer al presidente o a los responsables, pues eso te cubre de algún respeto y consideración laboral. Formas básicas de hacer dinero es vender esperanzas, cobrando por recibir currículos vitae u organizar eventos partidarios donde llegarían líderes que colocarán a oportunistas en las instituciones, previo abrazo en foto.

Si hablamos de entidades públicas, lo más común es hacer dinero mediante el clientelismo que se puede encontrar en ministerios, como el MIMDES y sus programas sociales Juntos y el Pronaa, y empresas públicas como Sedapal o Serpost, donde los puestos son vendidos o repartidos al mejor postor y con anuencia de algunos dirigentes antiéticos. Otra forma de tener más ingresos es tener varios cargos y percibir varios sueldos al mejor estilo de Pilar Freitas, como congresistas ministros o regidores directores. Y si te descubren, puedes borrar las huellas con los amigotes de las áreas de Recursos Humanos, que también pasan por alto las mediocridades de los compañeros de aquel partido de gobierno. Otra forma más sofisticada de hacerse del erario público es constituir algunas cuantas empresas en ramos de la construcción, el transporte o las telecomunicaciones como hizo en su momento Pedro Toledo o amigos del entorno de poder, y a través de testaferros, ganar unas cuantas adjudicaciones, licitaciones o concesiones millonarias aprobadas por mafias ministeriales.

La forma más complicada de que la plata venga sola o vivir frívolamente es dejar que el resto haga el trabajo por uno, cobrando sin pensar o pensando en cobrar, usando los medios para vender una percepción de hacer algo aunque no se haga nada, dejando que la maquinita siga funcionando, permitiendo corrupción y continuismo. Sorprende recibir "aportes voluntarios" de negocios en la suite de Canaán; o de la venta de deudas a lo Comunicore; de obras sobredimensionadas como el estadio nacional, tren eléctrico o metropolitano; del remate del Gas ganando concesiones y dando marmajas sin papel de por medio; rompiendo la mano en lobbies, que permiten contaminación y explotación en licitaciones de compadres; o usando ONGs de amigos para dar "trabajo colectivo".

Por eso, a veces me cuesta creer que con tanta corrupción enquistada y heredada de los gobiernos y sus costumbres, podamos erradicarla con las mismas personas y sus invariables vicios, y peor con la angurria de ciertos aliados que han vivido de la gestión pública, y varios tipos que esperan copar instituciones del Estado como premio a la victoria que le pertenece al pueblo y por la que muchos pagaremos si se prosigue con esas prácticas que los peruanos ya no soportan más. El Estado como botín y la sensación que la frivolidad es parte de la recompensa sólo puede provenir de estadistas del siglo pasado. La trillada frase "gobernar obedeciendo al pueblo" se hace cada vez, obligatoria…

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords