porno

“He visto cómo se extinguían todos los…”

"He visto cómo se extinguían todos los ..."

bll-articulo07-29-07-2011

Por Guillermo Giacosa

Las memorias del historiador británico Eric Hobsbawn (1917), uno de los más influyentes del siglo XX y de lo que va del XXI, se llaman Tiempos interesantes y contienen un párrafo que me parece oportuno citar, pues desnuda –sin pudor y con referencias concretas e incontestables– la efímera fragilidad de todo poder. Lo que en tiempos humanos tiene gusto a eternidad, en tiempos geológicos es casi cero, y en tiempos históricos, solo una fracción. Este testimonio lo escribió a sus 86 años, y dice así:

“He visto cómo se extinguían de la faz de la tierra todos los imperios coloniales europeos, incluido aquel que llegó a ser el más vasto y poderoso de ellos durante mis años de infancia (Reino Unido). He visto grandes potencias mundiales relegadas a jugar en las ligas inferiores. He visto la irrupción y la caída de un estado alemán que esperaba durar mil años, y también el nacimiento y el final de un poder revolucionario que amenazaba extenderse al mundo entero. He visto un tiempo en que la palabra capitalismo contaba con tan pocos votos como la palabra comunismo en la actualidad. Dudo de que llegue a ver el fin del imperio americano, pero puedo asegurar que algunos lectores de este libro habrán de presenciarlo”.

Eric Hobsbawn fue también el hombre que contestó osadamente la estúpida afirmación de que había llegado el fin de la historia. Lo hizo con palabras sencillas y claras afirmando que lo único que había terminado era el siglo veinte. Cuando derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001 y cuando, supuestamente para mí, mataron a Osama Bin Laden, dijo: “El mundo necesita más que nunca a los historiadores, especialmente a los escépticos”. Que era como decir que es imposible fiarse de la información interesada con la que se nos bombardea regularmente.

Solo la historia, como suele comprobarse cada vez que los gringos deciden abrir sus archivos, nos dirá la verdad y para lo único que no será tarde es para comprobar hasta qué punto hemos sido manipulados como simples marionetas.

 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords