porno

Gabinete con discrepancias para crecer

Gabinete con discrepancia para crecer

bll-articulo08-08-08-2011

Por Guillermo Giacosa

La conformación del gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala me recordó una vieja historia de la política argentina. Un ministro se quejó ante el entonces presidente Juan Domingo Perón porque en otro ministerio había sido designado alguien de signo contrario al suyo. Habría dicho el ministro: “Pero, general, cómo nombra a ese hombre. ¿No ve que es muy de izquierda?”. Perón, que solía dirigir sus respuestas al plexo solar respondió: “Precisamente, es para compensarlo a usted que es muy de derecha”. Cuando en ese nivel de decisiones hay liderazgo, las diferencias no se licuan, pero pierden los matices aparentemente definidos que los presentan como opuestos. Nada en el espacio político es blanco o negro, menos aun en un mundo globalizado, con cambios tecnológicos incesantes y con un panorama de crisis, que puede llegar a ser dramático, instalado en las principales economías del planeta.

Acercar opiniones, teniendo como norte el desarrollo económico con inclusión social, será la difícil tarea que deberá enfrentar el actual primer mandatario. Hacerlo, a partir de un gabinete que está integrado por quienes representan puntos de vista opuestos pero no irreconciliables, –al fin y al cabo no tenemos por qué no suponer que todos desean lo mejor para el país– no será sencillo. Pero representa una forma pragmática de acercamiento a la realidad. Al embelesamiento por las propias convicciones se opondrá una visión distinta que ayudará a encontrar los puntos débiles en el argumento exhibido. No siempre se hallará la solución ideal –que quizá no exista–, pero se evitará el canto coral que impulsó el gobierno saliente con el afinado acompañamiento de las sopranos y tenores de la prensa adicta.

Vuelvo a citar a Perón: “Al enemigo hay que tenerlo cerca. No hay por qué, a priori –ya que esto recién empieza–, considerar a nadie como enemigo. Por el momento el único enemigo es la intransigencia y la incapacidad para aceptar que de percepciones múltiples y honestas, emergen verdades más sólidas que de los consensos acríticos a los que hemos asistido en los últimos tiempos”.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords