porno

Cuando los santos vienen hablando...

Cuando los santos vienen hablando...

op01-santos

Por Guillermo Giacosa

Ya que América no es para los americanos (léase gringos), como quería el presidente estadounidense James Monroe, estos parecieron conformarse con el Arco del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y con lo que puedan manejar de Centroamérica. Las cosas allí tampoco le están yendo muy bien a Barack Obama y Cía (en la doble acepción de sigla y abreviatura).

En la reunión de presidentes celebrada el 29 de julio en Lima, uno de ellos dijo –refiriéndose a los Estados Unidos– son unos “irresponsables” en alusión directa a políticos y a operadores del poder financiero de la superpotencia a la que le han diagnosticado anemia. Y agregó: “Tenemos que hacer algo juntos y pensar medidas entre todos para defendernos”. No era el locuaz Hugo Chávez quien así hablaba, pues este estaba ausente por enfermedad, ni el agudo y a veces implacable Rafael Correa, ni ninguna de las damas de pasado revolucionario llamadas Cristina y Dilma. Tampoco el recién llegado y muy bienvenido Ollanta, ni el sabio charrúa José Mujica, ni el hombre que, según Mario Vargas Llosa, tiene el peinado de un fraile campanero. Era SANTOS, el exministro de Álvaro Uribe, el presidente de la nación que alberga más bases yanquis en el subcontinente y que posee el récord de asesinatos a sindicalistas. Si Santos obró como obró y lo hizo con convicción, el Arco del Pacífico, que representa el interés de Estados Unidos y no el de nuestros pueblos, está herido de muerte. Alejado el pusilánime García y concientizado –al menos en esta coyuntura– el colombiano Santos, volvemos a estar en condiciones de hacer un ensayo de soberanía sudamericana que puede ponernos al abrigo de las crisis que se están cocinando –a fuego no muy lento– en el opulento norte, tan industrializado como carcomido por políticas neoliberales que han privilegiado el capital financiero por sobre el capital productivo, y están pagando los costos que esas políticas generan.

Es una coyuntura histórica ideal para debilitar yugos, blindar a la región y promover un desarrollo sustentable y con el rostro humano que le otorga la inclusión social.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords