porno

Una 'A' por un signo más para Estados Unidos

Una 'A' por un signo más para Estados Unidos

bll-articulo11-12-08-2011

Por Guillermo Giacosa

Estados Unidos perdió su condición de economía más solvente del planeta. Por primera vez en la historia, sus bonos –avalados por el Tesoro– fueron degradados. Se trata de un revés que hace una década hubiese sido impensable para la superpotencia. Standard & Poor’s, la principal firma de calificación de deuda emitida por gobiernos y empresas, redujo la semana pasada la nota de los bonos emitidos por Estados Unidos que, desde 1917 –cuando comenzaron estas evaluaciones–, sostuvieron la etiqueta AAA, el máximo grado de solvencia crediticia. La decisión adoptada por S&P, que actualmente califica los bonos gringos como AA+, repercutirá sobre la economía familiar. Fuentes cercanas al Gobierno trataron de evitar la rebaja y criticaron el análisis acusándolo de tener graves fallas.

De ser cierto, no sería el primer error importante que comete una calificadora de riesgo. Lo destacable en esta oportunidad es que el presunto error –si lo hay– se dirige hacia quien las cobija y, regularmente, se ha guiado por sus orientaciones y ha contribuido a darle un injusto grado de credibilidad. Un resultado inmediato sería el aumento del costo de endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos, que ya enfrenta el mayor déficit fiscal desde la Segunda Guerra Mundial. Además, las empresas gringas, tal como ha sucedido con muchos de nuestros países, tendrán que pagar más para obtener financiamiento, y será inevitable el alza en el costo de sus hipotecas –en ese país, la mensualidad se ajusta conforme cambian las tasas de interés– y el de las tarjetas de crédito.

S&P argumenta que la reducción se debió a “preocupaciones ligadas al creciente déficit presupuestario del país y su abultada deuda, que llegó esta semana a 15.5 billones de dólares, equivalente al 102% del PIB”. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, otrora vistos como refugio indiscutible de activos a escala mundial, están calificados ahora por debajo de los títulos emitidos por Gran Bretaña, Alemania, Francia y Canadá. Sin prisa, pero sin pausa, se vienen confirmando las opiniones que afirmaban el inevitable desgaste de la economía de Estados Unidos.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords