porno

La crisis como pasajera de primera clase

La crisis como pasajera de primera clase

bll-articulo04-17-08-2011

Por Guillermo Giacosa

Desde el año 2008 venimos insistiendo desde esta columna en decir que lo que asomó por aquel tiempo no era sino la punta del iceberg. Muchos colegas y no pocos políticos hablaron con optimismo sobre la superación de la crisis porque –supongo– así convenía a sus mandantes o así se lo indicaba su particular visión del mundo.

No importa ya. Ahora creo que nadie dudará de que se avecinan tiempos difíciles y que la gran y elogiada apertura del Perú a los mercados financieros los puede hacer más complejos aún. Para colmo no está Alan García quien, sin el menor temor al ridículo, nos animaba a que fuéramos optimistas y minimizaba la crisis diciendo que se trataba de una cuestión pasajera. Y tenía razón, era pasajera, pero pasajera de primera clase en la nave espacial llamada Tierra y ahora –desde su lugar de privilegio– nos acompañará 10 años según algunos y 20 según otros.

Nuestra región, con grandes reservas en dólares y con una variedad inmensa de recursos naturales imprescindibles, está mejor preparada para enfrentar la crisis que otras regiones incluso más desarrolladas. No debemos olvidar que, hoy por hoy, a pesar de todo, el patrón dólar seguirá siendo la moneda fuerte. Parece un contrasentido dada la grave situación que atraviesa Estados Unidos, pero hay factores políticos que pesan más que la realidad económica.

En nuestro caso, debemos estar atentos a fortalecer las políticas regionales a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como ya lo ha mencionado el canciller Rafael Roncagliolo, pues esa instancia nos permitirá ser mucho menos vulnerables. Un frente unido y solidario ante la crisis puede –si marchamos en el sentido de la historia– modificar conductas que nos han mantenido aislados y permitir que forjemos un futuro más prometedor para todos. Hay que desdramatizar los números rojos y aparentemente amenazantes que muestra la Bolsa pues, según un economista, lo que ocurra en ellas es solo un reflejo, y lo más importante es lo que vaya a ocurrir en el largo plazo.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords