porno

Los políticos y la ola que oculta el tsunami

Los políticos y la ola que oculta el tsunami

bll-articulo04-29-08-2011

Por Guillermo Giacosa

La crisis financiera en Estados Unidos y Europa que, de una u otra manera, afectará al resto del planeta, parece actuar como una suerte de divertimento destinado a distraernos de peores males, como es la alteración climática, cuyas expresiones son cada vez más críticas.

Mi impresión es que somos como una familia –ligeramente alterada por los problemas económicos– que no se da cuenta de que su hábitat global –que es el que le permite realizar los negocios que actualmente le preocupan– está cayéndose a pedazos. Una familia a la cual el árbol le ha ocultado malignamente el bosque.

Hoy por hoy no hablamos de otra cosa que de los neuróticos vaivenes de la bolsa, de las “genialidades” que pergeñan los asesores económicos y políticos de Merckel, Obama, Sarkozy, Berlusconi o Cameron, mientras los más ricos meditan sobre cuáles serán los “valores refugio” para que sus fortunas no se evaporen.

Los periodistas, por su parte, siguen defendiendo puntos de vista que responden a intereses sectoriales y tampoco parecen sentir la tentación de advertir a la humanidad que la gravedad de la crisis financiera es ínfima, en el largo plazo, si la comparamos con los desequilibrios medioambientales que ya estamos viviendo.

Es verdad que la crisis actual puede conducir a un tsunami social de proporciones. También es cierto que algunas naciones pueden marchar rumbo a la ingobernabilidad. Pero, más allá de esos tremendos males que se tratan de disimular, está el siniestro espantajo de un planeta con escasez de agua, desertificación, multiplicación de hambrunas y condiciones meteorológicas que pueden transformar las verdes campiñas europeas en opacos desiertos poblados de alimañas.

Los estadistas, o como quiera llamárseles a estos insignificantes responsables de la conducción de los negocios mundiales, no solo no están a la altura de sus responsabilidades, sino que siguen evaluando, en medio del incendio, como harán ellos para seguir en la jefatura del cuerpo de bomberos.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords