porno

Qué pasa con el modelo 'Modelo’

Qué pasa con el modelo 'Modelo’

bll-articulo03-30-08-2011

Por Guillermo Giacosa

Piñera tiene hoy, sin haber llegado a la mitad de su mandato, un anémico 26% de aprobación. Chile enfrenta una crisis política cuya solución es un enigma. Antes de ayer, a la rabia estudiantil se sumó un paro general por dos días. Hay reclamos en la mayoría de los sectores sociales del país en demanda de subsidios, subsidios que deben herir la sensibilidad de un presidente multimillonario que opina que “nada es gratis”.

Hace dos años, camino a Argentina, atravesé el norte y centro chileno en carro y dialogué con el ciudadano común de ese país. No encontré, en nadie, el rostro gozoso que debiera tener, según la publicidad neoliberal. No me asombraron las opiniones pues conozco a quienes fabrican imágenes, sé de los intereses que defienden y, por lo tanto, encontré en el ánimo de la gente lo que suponía que iba a encontrar.

La pregunta que se repetía era: “¿Cómo nos ven en el exterior?”. Mi respuesta siempre fue idéntica: “Como uno de los ejemplos más exitosos del capitalismo actual”. La respuesta de ellos, con variaciones, podría sintetizarse en “pues acá, 'uón’, no la vemos”. El “no la vemos” dicho en el mismo sentido que se emplea en Perú: el éxito o lo que fuere no llegó a nosotros.

La BBC cita a un profesor de la Universidad Diego Portales que dice: “La gente no está pidiendo mayor cobertura, o más recursos, lo que quiere es un cambio en el modelo. Que haya un rol público más potente. No quiere más becas o subsidios, está pidiendo la gratuidad de la educación. Eso, el Gobierno no lo ha entendido”. Y agrega: “La oposición es parte del problema. Hay descontento con las clases políticas, una ruptura, y los políticos deben tomar conciencia de ello y tender los puentes necesarios”.

El paro actual, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, cuenta con la adhesión de las principales agrupaciones laborales del país, como trabajadores del cobre y funcionarios públicos, además de los estudiantes. La esencia del cuestionamiento se dirige al rol mínimo que juega hoy el Estado y a una estructura jurídica que favorece demasiado a la empresa privada.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords