porno

La pantanocracia occidental

La pantanocracia occidental

bll-articulo03-02-09-2011

Por Guillermo Giacosa

Quienes se levantaron contra Gadafi constituyen un grupo heterogéneo solamente unido por la argamasa de sus ambiciones y por el odio al líder en desgracia. Lo integran islamistas radicales, socialdemócratas, nacionalistas o tribalistas (para ser más exactos), además de empresarios y los oportunistas de siempre.

Es una bomba de tiempo con una vocación democrática tan dudosa o peor que la de quien han derribado. Su actual cabeza visible, Mustafá Abdel Jalil, fue ministro de Justicia de Gadafi hasta hace algunos meses, y todo indica que lo que ahora le perturba antes no le inquietaba. Según el analista A.T. Boron., “Libia no se convertirá en una democracia sino en un turbulento protectorado europeo-estadounidense”.

Dada la estructura tribal de ese país, con la consecuente ausencia de una identidad nacional definida, lo más realista es presagiar un futuro con luchas intestinas e inestabilidad permanente. Algo parecido, aunque con características propias, a lo que ya sucede en Irak y Afganistán. Un pantano más para sumar a la lista de los Estados Unidos y de sus socios europeos.

El petróleo y el gas son parte de la avidez occidental pero no han sido el móvil principal pues ya tenían control sobre esos recursos. La motivación principal, según el analista Samir Amin, es “establecer el Africom (el Comando Militar de Estados Unidos para África) actualmente con sede en Stuttgart, Alemania, dado que los países africanos, no importa lo que se piense de ellos, se negaron a aceptar su radicación en África”.

Para hacer más sombrío el panorama que aguarda al pueblo libio, no debemos olvidar que los actuales líderes de la revuelta fueron quienes invitaron, seguramente por sugerencia de los propios invitados extranjeros de la OTAN, a bombardear ciudades y aldeas y, ya se ha visto en Irak y Afganistán, los deudos y amigos de las víctimas transformaran su dolor y frustración en nuevos actos de violencia. La siembra de pantanos continúa y nada hay peor que un pantano cuando se desea encontrar una salida.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords