porno

Aportes útiles al Perú

Aportes útiles al Perú

bll-articulo03-03-09-2011

Por Guillermo Giacosa

El economista Joseph Stiglitz acaba de participar, junto con otros diecisiete especialistas, en la Conferencia de premios Nobel en Alemania.

El diario Página 12 (Argentina) lo entrevistó y, allí, Stiglitz subrayó que ese país y otros emergentes “deben profundizar la industrialización ya que los commodities no alcanzan para el desarrollo”, así como fortalecer el mercado interno (¡atención Perú!).

Con respecto a las medidas destinadas a paliar la crisis europea dijo: “Esas políticas llevan al estancamiento, se necesitan más planes de estímulo fiscal para recuperar el crecimiento y alcanzar menores niveles de desempleo. La política monetaria hoy no es efectiva. Los primeros paquetes de estímulo fiscal en 2008 funcionaron bien; si no, la desocupación hubiera sido mayor. Al mismo tiempo, esa expansión generó importantes déficits presupuestarios. La mejor forma para enfrentar esos déficits es con mayor gasto, la austeridad va en la dirección contraria. Es una visión equivocada, es la misma receta que aplicó el FMI en Argentina. Sabemos lo que pasa: la economía se desacelera, luego entra en recesión y, finalmente, termina con una depresión. Sin crecimiento no es posible salir de la crisis. Cuanto más se demore el resultado político, mayores serán la inestabilidad y los costos”.

Y agregó: “El problema no son los déficit presupuestarios, ni siquiera la recesión, el problema es el déficit de empleo. Hoy en EE.UU. hay 14 millones de desocupados, pero en realidad son 25 millones quienes no pueden conseguir empleo a tiempo completo. Esta situación solo va a empeorar con los planes de austeridad. La mejor forma para enfrentar la crisis es crear puestos de trabajo. La teoría económica tradicional fracasó. Hay un principio llamado 'multiplicador presupuestario’: Si uno recauda impuestos y gasta dinero en forma balanceada de forma tal que no crezca el déficit, la economía crecerá. En el mediano plazo, esa política tiende a reducir el déficit y asegura la sustentabilidad de la economía porque el PBI crecerá y la deuda y el déficit serán más pequeños en términos relativos”.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords