porno

Galileo y la crisis que nos negamos a ver

Galileo y la crisis que nos negamos a ver

op01-estupidez

Por Guillermo Giacosa

Lo más triste de estos tiempos, que se dicen de plena libertad, es que uno –salvo contadas excepciones– puede escuchar, ver o leer el mismo discurso en casi todos los medios de comunicación. Cada uno lo emite con sus palabras, con su propio nivel de frustración, con el estilo del medio al que pertenece y con el grado de fanatismo que inconscientemente lo posee. Pero el mensaje es uno, único y el mismo, y a medida que el tiempo transcurre y observamos la realidad, este mensaje se va volviendo cada vez más absurdo, cuando no criminal. Mientras el planeta se incendia, miramos hacia la bolsa y hacia los indicadores económicos de los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China. Mientras esos indicadores anuncian, para quien sepa leer, tiempos peores, insistimos en perseverar con las soluciones que, una y otra vez, han demostrado su inutilidad.

Creo que esta conducta debería ser incorporada al muy famoso libro Historia de la estupidez humana, de Paul Tabori. ¿Qué ocurre? Algo dramáticamente simple: según las neurociencias, las creencias arraigadas son más fuertes que la propia realidad. Dichas creencias nos impiden ver lo evidente.

Cuenta la historia que cuando el gran Galileo Galilei perfeccionó su telescopio pudo observar, asombrado, las lunas de Saturno. Entusiasmado, invitó a los notables de su ciudad para compartir el hallazgo. Todos, menos los príncipes de la Iglesia Católica, pudieron ver las lunas. A los eclesiásticos, sus creencias les impedían dicha visión. Miraban y no veían. Miraban y su cerebro rechazaba la información. La otra vertiente de la ceguera ante lo evidente es la racionalización. Racionalizar es adaptar la realidad a lo que uno cree que es la realidad. Racionalizar es justificar, consciente o inconscientemente, nuestras creencias. Razonar, por el contrario, es observar y ponderar, tan objetivamente como sea posible, los elementos que esa realidad nos ofrece.

La racionalización conduce inevitablemente al despeñadero; la razón, seguramente, nos dará otra oportunidad.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords