

Adiós a Manuel Jesús, Gran Cazador de noticias y gran Maestro
Ha muerto el gran periodista. Hace dos años le dediqué estas líneas en el homenaje que le hicimos en el Club de Periodistas y que repito para recordarlo cabalmente.
Por Juan Gargurevich
El comienzo de la cacería
¿Cuándo comenzó realmente la ininterrumpida cacería de Orbegozo?

De La Crónica a El Comercio
La Crónica había sostenido la candidatura de Manuel Prado, el político de la familia que por entonces era la más rica del Perú y en consecuencia la línea periodística era afín al gobierno.

El profesor de periodismo
En 1968 fue invitado a dictar clases en la escuela de periodismo de nuestra Universidad de San Marcos. Ya había colaborado antes en la fundación del instituto Jaime Bausate y Mesa y podía lucir cierta experiencia pedagógica pero la realidad sanmarquina no era por entonces favorable a una buena administración.

Poeta y bailarín de marinera
Habíamos contado ya que en Trujillo lo reconocían como poeta joven. Pero abandonó los versos. Muchos años después recordó que su entrañable amigo Alfonso Barrantes le había pedido que escribiera un poema a una joven árabe que conocieron en el Sahara Occidental. En homenaje a ambos, Orbegozo redactó "Hajmala y el desierto" del que leeremos un breve fragmento:
Pero no se crea al leer esta poesía que Orbegozo es un romántico de teoría. Al contrario. Desde joven enarboló el pañuelo y se lanzó al ruedo a bailar marinera como un profesional. Por eso es que en los años sesenta, cuando se fundó el hoy tradicional Festival de la Primavera en Trujillo, fue llamado para integrar el Jurado calificador de los concursos de Marinera. Se convirtió en un temible juzgador de estilos, calidad y sobre todo, de vigilante obsesivo de las maneras tradicionales de bailarla..
En estos días en que los periodistas se reúnen para festejar su Día vuelven a flote viejas historias, se recuerda a periodistas y periódicos recordando con nostalgia lo que a veces llamamos "los viejos buenos tiempos". Los que reclamamos formar parte de la Generación del 50 porque en esa década nos iniciamos en el oficio tuvimos la suerte de contar con ejemplos tan claros en valores y excelencia profesional como Orbegozo.
< Prev | Próximo > |
---|