porno

¿Tierra de paz?

¿Tierra de paz?

op01-palestinian

Por Guillermo Giacosa

Todo indica que los palestinos solicitarán a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su reconocimiento como Estado independiente. Todo indica también que Estados Unidos vetará la casi segura aprobación por parte de la Asamblea General en el Consejo de Seguridad.

Veamos algunos datos históricos: Antes de la llegada de los hebreos, provenientes de Ur (Caldea), ya habitaban las tierras de Canaán, (luego llamada Palestina por los romanos), los cananeos, los jebuseos, los hititas y otros pueblos seminómadas.

Cuando muere Sara, la mujer de Abraham, este, ya en Palestina, dice: "Soy extranjero y peregrino entre vosotros, os pido que me deis una sepultura en propiedad para enterrar a mi esposa" (Génesis: 23,1-7). Este dato bíblico confirma una presencia humana en la región superior a los 5000 años antes de Cristo. En el 4000 A.C. llegan los cananeos; 3200: los faraones egipcios construyen fortalezas para proteger sus rutas comerciales, sin alterar la autonomía de la región. En el 2000 A.C.: Llegan los hebreos (habitantes de "más allá del río") que luego seguirán viaje a Egipto para regresar siete siglos más tarde conducidos por Moisés. En el 1000 A.C.: El rey judío David derrota a los jebuseos y se apodera de Urusalim (Jerusalén), cuyo nombre significaba "ciudad de paz". A la muerte del rey Salomón, hijo de David, los hebreos se dividen en dos reinos: Israel y Judá. En el 721 A.C.: Israel cae en manos de los asirios; 584: Judá cae en manos de los caldeos y Nabucodonosor lleva a los judíos en cautiverio a Babilonia; 332 A.C.: Alejandro Magno conquista Palestina. 67 A.C.: Rebelión de Judas Macabeo establece un estado judío; 63 A.C.: Invasión romana toma Jerusalén y demuele, años después, el templo de Salomón.

Después de Cristo: 135: los judíos son expulsados de Jerusalén; 611: termina el dominio romano con la invasión de los persas; 634: los árabes conquistan Palestina y –con breves intervalos de dominación parcial de cristianos y mongoles– gobiernan casi un milenio; 1516: el Imperio Otomano (islámico) conquista Jerusalén y se mantiene allí hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.

Más datos sobre el enfrentamiento entre palestinos e israelíes. En 1922: Inglaterra recibe un mandato para administrar el territorio. En 1947: La ONU aprueba un plan de partición para establecer dos estados: uno árabe y otro judío. En 1948: Israel se proclama Estado independiente. Los árabes responden con la guerra. Israel rechaza los ataques, provoca el éxodo de numerosos palestinos y amplía su superficie más allá de lo previsto por la ONU.

En 1964: Creación de la OLP; 1967: Guerra de los Seis Días: Israel ocupa militarmente Cisjordania y la franja de Gaza e inicia la expropiación de tierras, la instalación de colonos y el control de los palestinos. En 1973: Egipto y Siria atacan Israel; 1974: La ONU reconoce a la OLP como único representante del pueblo palestino; 1980: Begin (primer ministro israelí) y Sadat (presidente egipcio) firman un acuerdo de paz en Camp David. En 1987: Rebelión en los territorios ocupados (Intifada); 1993: Acuerdos de Oslo y reconocimiento por parte del Parlamento israelí de la OLP y de la Declaración de Principios (primer documento de paz entre Israel y los palestinos); 1994: Instalación de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza y Jericó.

¿Estamos ante dos proyectos excluyentes? Desde el siglo XIX, las provincias árabes del Imperio Otomano reivindican su derecho a la autodeterminación, mientras en Europa crece el nacionalismo judío que propugna la creación de un hogar para los judíos dispersos por el mundo y establece el Fondo Nacional Judío para adquirir tierras en Palestina. Según su visión: Desaparecido el Imperio Otomano, los judíos recibirían Palestina para convivir pacíficamente entre los árabes recién liberados. Los británicos declaran: "El Gobierno de Su Majestad ve con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional judío y usará sus mayores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando entendido que nada se hará para perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina o los derechos y la situación política de que gozan los judíos en cualquier otro país".

Palestina continuó bajo control colonial de los ingleses hasta 1948. Los años transcurridos desde principios del siglo XX fueron turbulentos en la región. Se registró una importante inmigración de judíos europeos y enfrentamientos reiterados entre estos y los residentes palestinos. Las constantes revueltas llevaron a la ONU, en 1947, a proponer la partición del territorio y la creación de dos estados: uno árabe-palestino y el otro judío. La propuesta fue rechazada por los árabes, que vieron en esta partición la legalización de las colonias que, lenta e inexorablemente, habían establecido los judíos.

La creación del Estado de Israel en 1948 desencadenó la intervención militar de los países árabes. El conflicto originó el éxodo de gran número de palestinos y permitió que un Israel victorioso ampliara sus fronteras.

Desde entonces, Israel se ha consolidado como una potencia regional que, asociada con Estados Unidos, ha impuesto su voluntad más allá de las resoluciones de la ONU, pues el veto gringo en el organismo internacional le aseguraba impunidad.

El fin de la Guerra Fría restó importancia estratégica a Israel, y Estados Unidos forzó a un proceso de negociación que condujo a los Acuerdos de Oslo y al establecimiento de una administración autónoma palestina en zonas de Gaza y Cisjordania. Hasta ahí se pudo llegar. Desde entonces han primado posturas extremas que realimentan un proceso de ataques y represalias que no tiene cuándo acabar. Al sueño judío llamado Eretz Israel (Gran Israel, lo actual más los territorios ocupados) como un solo Estado se contrapone una realidad física que es la existencia de millones de palestinos, una realidad histórica que es la presencia árabe en ese territorio, desde hace más de 1,000 años, más una resolución de la ONU que estipula, desde 1947, la creación de dos estados.

Estoy convencido de que un Estado palestino, con fronteras demarcadas por la ONU, le traería paz a la región y le permitiría a Israel mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos tanto en lo económico como en lo emocional.

Comments  

 
0 #1 Louwecem 2015-10-08 21:34
http://cheapcarinsurancenet.org
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords