porno

Un documento sobre salud. De avanzada pero...

Un documento sobre salud. De avanzada pero...

op01-pobreza02

Por Antonio Cruz Cubas

Los días 8 y 9 de agosto de este año se reunieron en Costa Rica, las organizaciones de la sociedad civil convocadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de una consulta regional sobre Determinantes Sociales de la Salud. El resultado es un documento de avanzada, alejado de las explicaciones burocráticas y tecnocráticas habituales aun en ciertos medios profesionales, políticos y/o académicos. Pero - siempre los hay – asi mismo el documento tiene una serie de carencias que quisiera subrayar. Reducen el análisis científico-epidemiologico cuando afirman que el "nuevo modelo" de una sociedad respetuosa de la salud , se resume en"vivir bien" ...Seria mas significativo afirmar que los pueblos precarizados en salud,aspiran a " vivir libres , a vivir mas y a vivir mejor"...Esta expresion resume los objetivos democráticos y de desarrollo humano integral (ver Sen). 

Libres de la amenaza de concesiones inconsultas de sus tierras y ecosistemas por parte de autoridades que violan los derechos de los pueblos indígenas (Carta ONU). Libres de la presencia contaminante y depredadora de agentes de consorcios capitalistas internacionales, ajenos a toda política ecológica contra la degradación de la vida y del planeta. Libres de las decisiones de estados antinacionales que funcionan como agentes del poder económico globalizado y, hoy, "financierizado"...

Vivir mas, no es solo aumentar su esperanza de vida con la disminución de la exposición hoy constante a múltiples Factores de riesgo (que provocan malnutrición, enfermedades cardiovasculares, diarreas,canceres, artropatias) sino también ofrecer a las nuevas generaciones una prolongación del bienestar conquistado por los progenitores.

Vivir mejor : con la posibilidad de expandir sus talentos y capacidades, tanto como les sea posibles (sin barreras económicas, ideologicas, culturales propias de la dominación de quienes ejercen el poder). Vivir mejor gracias a la perspectiva del desarrollo durable para alcanzar el progreso trans-generacional y no dilapidar las riquezas y recursos naturales

Lo que si me parece un CUAC del Relatorio es que,concentrados o acaparados por la innegable "determinación socio-política" de la salud individual y colectiva, ignoran las dimensiones biológica, cultural de la misma...

Una enfermedad no solo es un "hecho social" es ,en primer lugar "un hecho orgánico" para el paciente -y secundariamente un hecho social-aunque para el analista en Salud Publica la comprensión de la enfermedad pueda invertirse al considerarla como "efecto" de una causa socio-política (pobreza, marginación,abandono sanitario).

Cuando el equilibrio biológico es perdido, generalmente es a causa de las insuficientes defensas inmunitarias, o a factores medioambientales que favorecen la agresión de microorganismos (bacterias,virus,parásitos, hongos)o a las fuertes predisposiciones genéticas (caso de ciertos tipos de canceres como algunas hemopatías malignas), o la ausencia de prevención genética en el caso de ciertas anomalías cromosómicas (como el sindrome de Down = Mongolismo)...

Ademas, la Relatoría ignora también los "determinantes culturales y ambientales" de la salud (tradiciones y saberes empíricos ancestrales sobre todo en nuestros pueblos originarios, utilizacion terapéutica de recursos naturales, factores comunicacionales (lenguas nativas,dialectos...) mayor exposición a ciertos Factores de riesgo (rayos solares fuertes y verticales en los trópicos, genotoxicos (factores cancerígenos en las actividades extractivas y en la difusión ambiental)

CONCLUSION .El Relatorío de Costa Rica requiere ofrecer una visión no reduccionista de los "Determinantes en Salud". La dimensión social no es la única que explica la ausencia de salud porque ella -como el documento lo afirma- es una resultante multi-diversa de diferentes determinantes. Y la "biológica" aparece en el paciente y/o en los pueblos diezmados por una epidemia (cólera,meningitis,gripe,encefalopatia,canceres) como el "hecho primero" (el organismo enfermo de la persona,que funciona mal y lo coloca en peligro vital). La experiencia de las "asociaciones de pacientes" (TBC,SIDA,PAlUDISMO,...) no es tomada en cuenta en el relatorio como tampoco lo es la de los "promotores de salud" existentes en las poblaciones urbano-marginales.

En resumen, mis observaciones se dirigen en primer lugar a la ausencia de una visión INTEGRAL de la salud humana. En segundo lugar el olvido que los hace ignorar completamente,los "determinantes biológicos". No explicitan siquiera de los determinantes culturales y finalmente no hay un reconocimiento en el texto del rol de los actores sociales en salud (promotores de salud,asociaciones de enfermos,gestionarios de los centros de salud).

Descargue documento completo


Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords