porno

Los Espejismos de la Política

Los Espejismos de la Política

op03-politicos

Por Eduardo Dargent

En su influyente 'Los Espejismos de la Democracia' (IEP, 1998), Martín Tanaka explica el debilitamiento de los partidos en el Perú en los ochenta, por los errores de percepción de sus líderes. Atrapados en círculos cerrados de dirigentes y militantes, no apreciaron cuánto había cambiado la sociedad peruana. Apostaron por sus viejos repertorios, por espejismos electorales, en vez de adecuarse a lo que pedían los votantes.

Éste y otros trabajos de ciencia política muestran que en democracia es suicida creer que lo que piensan círculos cerrados representa lo que desea la sociedad. La democracia, reino de la mayoría (para bien o para mal), castiga a quienes pierden ese cable a tierra. Kitschelt, por ejemplo, plantea que algunos partidos socialistas europeos no lograron aggiornarse debido a sus liderazgos fosilizados, atrapados en una plataforma electoral obrera de inicios del siglo XX que ya no era efectiva para sociedades más complejas.

La idea ayuda a entender los resultados de la última elección. Steve Levitsky ha sugerido que Keiko Fujimori no pudo adoptar un discurso más moderado, en parte, por el círculo de viejos fujimoristas radicales que la rodeaban. El Fujimorismo centró la segunda vuelta en el tema económico, sin percatarse de que debían reducir su antivoto en aspectos como corrupción, democracia y derechos humanos. Estos temas pueden ser menos importantes que otros para ganar votos, sin duda, pero en elecciones ajustadas tienen un peso crucial. Paradójicamente, quienes minimizan estos temas principistas se presentan muchas veces como "realistas", sin reconocer que la realidad es más compleja de lo que quieren creer.

Por el contrario, en un reciente artículo en Dedomedio, Carlos León explica el éxito electoral de Ollanta Humala precisamente por su capacidad de adaptación. Al carecer de un grupo político que limitara sus decisiones e ignorando a quienes le pedían radicalizarse, Humala pudo moverse fácilmente hacia el centro, como le aconsejaron sus asesores brasileños.

También se puede caer en los espejismos por ingenuidad. Me parece, por ejemplo, que Susana Villarán y Fuerza Social creyeron que su triunfo en la elección municipal implicaba una mayor conexión entre su agenda y lo que esperaban de ellos los vecinos de Lima. Se privilegiaron ciertos temas, dando la impresión de descuidar otros aspectos valorados por los vecinos. En este caso sí les faltó realismo.

Hoy que el gobierno cuenta con una alta aprobación, la oposición haría bien en revisar estas lecciones. Para hacer oposición efectiva deben tener la habilidad de distinguir aquellos temas importantes para la ciudadanía de espejismos creados por grupos de interés y sus voceros periodísticos. De no hacerlo, le seguirán regalando la cancha al oficialismo. Y una oposición débil nunca es buena en democracia.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords