porno

Zeus y las neodictaduras del siglo XXI

ETitulo - Zeus y las neodictaduras del siglo XXI

op01-zeus

Guillermo Giacosa

Los burócratas griegos –y, desde luego, no me refiero a su pueblo– se han bajado los pantalones frente a la comunidad financiera internacional con una impudicia y una velocidad que la misma Afrodita hubiera repudiado. No obstante ello, los dueños del dinero –filibusteros con cuatro argumentos tristes y menguantes– se han burlado, por ahora, de esta última humillación y se tomarán un tiempo para contestarles a los viejos mentores de la cultura occidental sobre cuál será su destino.

No escribo como periodista, escribo como griego, tan griego como cualquiera que usa las lenguas de esta parte del mundo y que, sin saberlo, habla con palabras originadas en ese país y piensa con parámetros construidos por los filósofos de esa tierra admirable. Me ofenden. Me siento tan latinoamericano como griego, pues esa fusión es la que ha edificado la base de nuestra cultura.

De la Grecia clásica viene parte sustancial del genio que delineó lo mejor de nuestra civilización. Sé que poco le importa eso a la corte de alienados que solo sabe sumar y multiplicar lo que llega a su bolsillo y castigar a los que sacan algo de él. Todo indica, además, que mientras permanezcamos bajo la férula de los gobiernos que conducen al holocausto ambiental, financiero y moral en el que está embarcada nuestra civilización, los disparates y latrocinios a los que el sistema empujó a los bancos y a los políticos helenos –y a los de otras naciones– cuentan como si se tratase de pecados que deben ser pagados por el pueblo.

Esa absurda injusticia, que ya están padeciendo varias naciones del planeta, es la médula que debiera llevarnos a la comprensión del origen de la crisis actual. Los razonamientos mecanizados, mezquinos, primarios y probadamente fallidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) inspiran vergüenza y conducen, inevitablemente, a la ingobernabilidad. De allí a las dictaduras, el camino es mucho más corto de lo que se cree, y no estoy seguro de que no sea esta la elección que los gobiernos de los países ricos han hecho para enfrentar la crisis.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords