porno

Coleguitas, busquen el hacha

Coleguitas, busquen el hacha

op03-periodistamulti

Por Guillermo Giacosa

Algunas críticas mediáticas al presidente Ollanta Humala son francamente mezquinas. Mi sugerencia es que si no pudieron evitar su elección con una arremetida avasalladora –y por momentos delirante– cuando era candidato, menos podrán hacerlo ahora cuando su índice de aceptación sobrepasa los números electorales.

A ustedes, coleguitas, quiero contarles un cuento taoísta que llegó, por casualidad, a mi mail. Érase un granjero que había perdido su hacha. Este hombre sospechaba que el hijo de su vecino se la había robado y para ponerlo al descubierto se dedicó a espiar ávidamente al sospechoso. Lo observaba día y noche y llegó a la conclusión de que el muchacho se comportaba como un verdadero ladrón de hachas. Se movía con el sigilo de un ladrón de hachas, comía con el apetito de un ladrón de hachas, dormía con la inconsciencia de un ladrón de hachas y hasta sus más mínimos movimientos lo delataban como un ladrón de hachas. Pero he aquí que una noche, inesperadamente, descubre el hacha entre unos matorrales de su propiedad donde, hace algunas semanas, la había dejado olvidada. A la mañana siguiente, a plena luz del día, el hijo de su vecino sale de su casa y el granjero comprueba, con asombro, que todas las marcas que lo acusaban definitivamente como un ladrón de hachas habían desaparecido.

La historia pertenece a Lie-dze y fue escrita entre los siglos III y IV anteriores a la era cristiana. La misma indica que los seres humanos no hemos cambiado demasiado y que seguimos siendo víctimas de nuestros propios prejuicios. La interpretación de la realidad que hemos aceptado o creado e interiorizado, por fantasiosa que sea, pesa más que las señales reales que llegan a nosotros.

La percepción está condicionada por nuestras creencias. Sin una conciencia crítica somos esclavos de nuestras creencias y ellas, por buenas que sean, nos harán ver siempre lo que queremos ver. Si la realidad nos desmiente, la equivocada es la realidad. Sugiero que busquen el hacha en su propio terreno y luego critiquen lo que realmente merezca ser criticado.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords