porno

Haiku: hombre y escritura encogen

Haiku: hombre y escritura encogen

op03-haiku

Por Guillermo Giacosa

El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza y su característica es la extrema brevedad. Algunos de ellos me parecen conmovedoramente bellos. Un haiku es, por ejemplo: "Nada indica/ En el canto de la cigarra/ Que pronto estará muerta". Otro es: "Cayó bocarriba/ La cigarra de otoño/ Y sigue cantando" . Y un tercero, ya sin que haya cigarras, es: "El final del hombre/ Un montón de huesos relucientes: Un florecer y un marchitarse".

¿Se preguntarán qué tiene que ver el haiku con esta columna que se ocupa de temas más pedestres? Nada y todo, pero más todo que nada. Esto porque la urdimbre que une el acontecer humano está presente, si sabemos mirar, en cada una de nuestras experiencias. Quien esto escribe, por ejemplo, mide un metro con 85 centímetros, pero ha descubierto –no sin cierta consternación– que muchas personas que miden su misma estatura son más altas que él. El fenómeno, lejos de llevarlo a culpar a quienes lo midieron cuando joven para estampar el número en su documento, lo ha conducido a comprender que su cuerpo se está encogiendo. Y, así como su cuerpo se encoge, para conservar la imprescindible armonía, también se encoge la columna que contiene sus letras en este periódico que tiene usted en este momento en sus manos.

Es un proceso progresivo e indoloro al que el 'encogido' asiste sin curiosidad, sin rencor, pero con muchos, muchísimos deseos, de que crezca en él la maravillosa fuerza que inspira el haiku, pues presume –solo presume– que es el género literario para el que parece estar destinado.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords