porno

¿Hablar con la verdad?

¿Hablar con la verdad?

articulo03-19-10-2011

Por Guillermo Giacosa

Ignoro si la expresión “hablar con la verdad” es un peruanismo, pero no recuerdo haberla escuchado en ningún otro país de habla hispana. Esa laguna en mi cultura hace que cada vez que llega a mis oídos se produzca en mí un ruido extraño. Una disonancia que desconcierta mi cerebro. Vean estos ejemplos: Hablo con Juan, hablo con Víctor, hablo con la verdad. Hablo con la boca, hablo con mi aparato de fonación, hablo con la verdad. En ninguno de los dos casos me parece que la palabra verdad ocupe el lugar que le corresponde. Uno dice la verdad, no habla con ella. A menos que sea un predicador que cree poseerla (tremenda vanidad) o un místico que, en sus raptos metafísicos, es capaz de hacerla parte de sus diálogos.

La reflexión me vino a raíz de la publicidad del programa de Rosa María Palacios. Nos prometía que ella hablaría con la verdad, y yo me imaginaba a nuestra inteligente amiga apabullando a la adusta ‘verdad’. Haciendo con la ‘verdad’ lo que hizo, en el único momento en el que vi el programa, con el congresista Humberto Lay.

A propósito, Rosa María debería, además de hablar “con la verdad”, tratar de escuchar a su interlocutor para ver si este tiene algo que agregar sobre esa verdad. Soy injusto, pues solo la vi con el discípulo evangélico del profeta PPK, pero es el ejemplo más reciente que puedo recordar.

A mí me provoca responderle, cuando alguien que va a exponer sus ideas comienza diciendo “he venido a hablar con la verdad”: “Lo lamento, la verdad acaba de ausentarse, vuelva en otro momento”. Y cierto es que, si de medios de comunicación hablamos, ella se ausentó hace tiempo.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords