porno

Crisis y democracia

Crisis y democracia

op01-protestas02

Por Guillermo Giacosa

Insisto sobre un tema que muchos colegas y muchos políticos soslayan. En parte porque defienden intereses sectoriales y, en parte, porque tanto periodistas como políticos, ganados por la urgencia de la coyuntura, suelen ser incapaces de percibir el conjunto de la problemática que afecta al mundo moderno y la tragedia hacia la que nos dirigimos.
Alguna vez me pregunté en esta columna –mucho antes de la crisis de 2008– ¿cuánta pobreza soporta la democracia? Dicha pregunta está hoy más vigente que nunca ante la ingobernabilidad en la que puede sumirse la humanidad si seguimos jugando a enfrentar la realidad repitiéndonos en soluciones cuyo fracaso está anticipado.
En la Cumbre del G-20, realizada recientemente en Cannes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien no tiene pelos en la lengua y que ha crecido en la consideración de sus pares en el interior del grupo que se acaba de reunir en Francia, dijo: "Tengamos una real comprensión del mundo en el que estamos. No nos equivoquemos y sepamos que, si la crisis se profundiza, van a empezar a cuestionarse las democracias y las formas políticas actuales.
Europa tiene una historia en esto, de cómo surgen gobiernos totalitarios en medio de crisis económicas que no pueden resolverse. Creo que estamos a tiempo. No quiero ser dramática ni tremendista, ni sembrar pánico, porque no es mi misión y tampoco lo creo. Todavía estamos a tiempo de establecer soluciones, pero soluciones que tengan que ver con la regulación de aquellos que han ocasionado el problema de los mercados financieros". La pregunta sigue siendo: ¿Cuánta pobreza soporta la democracia?

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords