porno

Mix de Eventos con Múltiples Actores Políticos y Otros Más

Mix de Eventos con Múltiples Actores Políticos y Otros Más

op01-mix

Por Rene Galarreta

Nuevamente y en medio del Congreso Nacional de Juventudes, que reunió a centenas de jóvenes de todas las regiones, seguimos con detenimiento los eventos políticos que el 24 de este mes se cruzaron de manera casual y/o premeditada, con universitarios en Lima, y comuneros en Conga.

El Congreso Nacional de Juventudes fue un esfuerzo por dotarle a las organizaciones de jóvenes a nivel nacional, de articulación y propuestas concertadas, con miras a desarrollar un plan nacional de juventudes actualizado y acorde a los tiempos, así como un espacio nacional de juventudes que sea capaz de promover y demandar derechos, que en los jóvenes van siendo minados por diversos sectores, públicos y privados. Ese mismo 24, la FEP, la Federación de Estudiantes del Perú, convoca a un encuentro andino de la OCLAE, al mismo tiempo que en Chile y Colombia, las federaciones de esos países llaman a una Marcha Latinoamericana por la Educación, que fue masiva en esos países, pero mediana en nuestra Lima. Y justo ese día, tan prolija de eventos, Gregorio Santos con el MAS en Cajamarca promueven el paro "No a Conga", mientras en Lima, Marco Arana con TyL convocan a vigilia en Lima por el mismo motivo, frente a la Sociedad Nacional de Minería; algo más atinado.

Justo las últimas declaraciones de Arana, más moderadas y previas al paro, resumían lo hecho por el consorcio minero Yanacocha en Cajamarca, desde contaminación de ríos y tierras, pasando por incumplimientos con las poblaciones afectadas por la minería. Su propuesta de revisión del EIA, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, a pesar de contratos firmados por el gobierno anterior, contrasta con la posición del NO de la nueva izquierda representada por Santos, y la del SÍ ó SÍ de la derecha, representada por sus voceros de siempre en medios masivos. Sin embargo, ambas posiciones extremas extrañamente coinciden en contraponer al gobierno regional contra el gobierno central, que desvía el conflicto a un asunto político, mientras el consorcio Yanacocha, al igual que el grupo Wong en el affaire "Brujas del Cachiche", pasaban desapercibidos del asunto. Y ese mismo 24, el Presidente Ollanta Humala durante el Congreso de la Confederación Campesina del Perú, planteaba el diálogo y llamaba a la cordura, ratificando el respeto al agua, los recursos naturales y a la voluntad del pueblo, declarando un probable viaje a Cajamarca, que la izquierda de Santos ha aprovechado para "exigir" al Presidente ir a la zona del conflicto, mientras la derecha de siempre, llama a no hacerle caso a los aliados "rojos y caviares", fuera y dentro del gobierno.

En ese clima de tensa calma, al asesor y amigo personal, Carlos Tapia, la PCM le retira la confianza, debido a declaraciones personales en IDL Radio. Y habla de reglaje e interceptación de la DINI en varios medios, que la PCM niega haber ordenado; despotrica contra Favre o algún Montesinillos; e insiste en su fidelidad al proyecto nacionalista, luego de haber promovido el partido Gana Perú. Y si bien sus afirmaciones deben ser investigadas para deslindar cualquier comportamiento como en épocas autoritarias, la disciplina partidaria a que no está sujeto como aliado o invitado, le confiere cierta procacidad, más mediática que militante. Contradicciones más tecnocráticas que politiquera entre Herrera y Giesecke, sugieren que Conga va, a pesar de idas y venidas de éste último en sus declaraciones respecto a ampliar el EIA, lapidario con Conga, pero no vinculante. Finalmente, los medios de derecha, especialmente la "frecuencia latina", parece interesarse oportunistamente en el futuro del agua en el Perú y en la contaminación del oro de Yanacocha, con sendos reportajes apocalípticos acordes a una ONG ambientalista, con el objeto de que en un escenario politizado, sigan minando respaldo popular al gobierno central, debido a la justicia de los reclamos en Conga, aderezando todo esto con otros reportajes de Vice-ministras mineras y más familiares Humala. Y las mentiras de Rospigliosi en muchos aspectos técnicos y políticos, más por intencionalidad que por ignorancia, abordan deslealtades hacia supuestos aliados de izquierda, que ni participaron en campaña, y más bien, fueron nuestros contendores. Más verborrea de derecha en "La República".

Como vemos, muchos eventos y actores, que salvo excepciones, en vez de contribuir a la solución del conflicto, parecieran empecinados sin éxito, a que explote. Una posición responsable, gobierna para todos y promueve el diálogo, priorizando a las poblaciones por sobre intereses económicos y políticos, instando a empresas mineras a no destruir ecosistemas, a pesar de extremos y amarillos.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords