porno

Conga

Conga

op03-congalago

Por Guillermo Giacosa

Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, es una voz autorizada en la defensa de los principios medioambientales.

Es, por tanto, valiosa su opinión frente a la crispación política que está generando el proyecto Conga.

Dice Pulgar Vidal: "Por un lado, considerando que la inversión para el desarrollo del proyecto sería de U$4,800 millones, quienes lo apoyan consideran que paralizarlo generaría una lenta sequía de flujo de nuevas inversiones en nuevos proyectos, lo que, además, se vería agravado por la época de vacas flacas financieras a nivel mundial. Por el otro, considerando que para el desarrollo del yacimiento se requiere transvasar el agua de cuatro lagunas hacia tres reservorios, los que se oponen al proyecto consideran que realizarlo implicaría la pérdida de recursos hídricos superficiales y de los que fluyen al acuífero subterráneo".

Otros estudios indican que no hay colchones acuíferos significativos y que, siendo arcillosa la base de las lagunas, no permite la filtración de las aguas subterráneas. Los estudios deben ser profundizados o bien debe profundizarse la consideración que se les otorga. Para Pulgar Vidal se debe "llegar a la fuente real del conflicto y plantear respuestas estructurales, como medio para prevenir situaciones más extremas". Insta, además, a abandonar los clichés sobre el tema y a buscar puntos de equilibrio, subrayando que el rol del Estado y la obligación de las empresas es minimizar y evitar los impactos ambientales y que su incumplimiento debe ser sancionado.
En un artículo completo y objetivo, el autor sugiere que los distintos actores sociales deben realizar "un debate adecuado que pasa por discutir asuntos de gran relevancia como: ¿Cuál debe ser el rol del Estado como titular del dominio sobre los recursos naturales? ¿Qué condiciones ambientales y sociales mínimas debiera el Estado imponer a las inversiones y cómo hacerlas exigibles? ¿Cómo podemos eliminar la conflictividad que genera la relación entre derechos sobre el suelo y derechos sobre los recursos del subsuelo? ¿Cómo podemos enfrentar la realidad que nos presenta continuamente un potencial de recursos superpuestos en las mismas áreas del territorio? ¿Quién debe ser la autoridad para resolver casos de superposición y quién debe generar la información que genere credibilidad entre los distintos actores? ¿Cómo podemos fortalecer el rol de los gobiernos regionales haciendo que cumplan un papel como entidad del Estado?, entre otros temas. Solo si somos capaces de balancear una solución consensuada alrededor de Conga y, con ello, somos capaces de iniciar un verdadero debate nacional sobre los temas antes planteados, el baile será armonioso y rítmico, y no como en la conga (el baile), con piernas en alto".

Comments  

 
0 #1 Juan 2011-12-11 03:53
Quien debe generar la informacion que genere credibilidad entre los distintos actores? Estoy seguro que no lo encontraremos por que persiste el deseo de corromper y ser corrumpido.Esta es la razon por lo que el pueblo no cree,en todo caso necesitariamos un periodismo honrado.No hay.simplemente no sabemos si lo que dicen es cierto,tenemos que recuperar la honestidad y buenas morales perdidas.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords