porno

Estado sin sociedad

Estado sin sociedad

bll-articulo03-19-12-2011

Por Guillermo Giacosa

Ignacio Ramonet sostenía, en un texto publicado en Le Monde Diplomatique en diciembre de 1997  que “La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (...). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". La nota editorial firmada por Ramonet se titulaba Desarmad los mercados financieros. La profecía, que seguramente los campeones del libre mercado desdeñaron como desdeñan todo aquello que no corresponde a su cosmovisión, es hoy, 14 años después, una alarmante realidad en la que, por ejemplo,  dos países de la Unión Europea han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto dejaba al mercado decisiones y recortes.

De paso por Perú, el director del diario El País, quien en su momento apoyó explícitamente las políticas que han conducido a la crisis, dijo que no hay líderes políticos a la altura de la misma y  dio a entender que esa dama con mucha cintura, poco cuello y nada de gracia llamada Angela Merkel, es políticamente miope.  Los resultados son evidentes: Grecia exhibe síntomas cada vez más graves y lo que pudo solucionarse sin drama (Grecia representa sólo el 3% de la zona euro) se transformó por obra de la ortodoxia y de la imbecilidad en una tragedia mayor. Además los alemanes que pilotean la crisis con exigencias que llevan inevitablemente a la recesión pronto van a descubrir que sus socios de la UE les comprarán cada vez menos y allí, en ese momento, quizá, despierten.

Hoy no se sabe si el euro resistirá las reformas lideradas por Alemania y Francia con el acuerdo del Banco Central Europeo y el FMI. En todo caso en Europa ya hay 23 millones de desempleados y 80 millones de pobres.  No es difícil deducir que con los dos grandes consumidores del planeta, USA y UE en recesión, China producirá menos y nos comprará menos minerales a nosotros y a Chile y menos comida a Argentina y Brasil. Se puede vislumbrar, siendo medianamente pesimistas, una recesión global que podría transformar nuestras democracias de hoy en democracias musculosas obligadas a acallar las inevitables rabias populares.  Algunos califican la situación como “golpe de Estado financiero.” Y creen que “los mercados han decidido tomar el poder.” En Grecia e Italia, ejemplifican, la evidencia es total. “Se han colocado personas que han trabajado de uno u otro modo con Goldman Sachs, especialista en ubicar a su gente en puestos de poder, pero ahora al frente de países.”

Para los Nóbel Krugman y Stiglitz hay que crecer  inyectando dinero público. Pero no hay líderes con una visión más amplia del futuro. Por ahora gobiernan tecnócratas o pequeños políticos cuyas neuronas están habituadas a sumar y restar, pero no a imaginar soluciones integrales que pongan al ser humano y a la vida como objetivo a proteger.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords