porno

Cómo Construir una Organización Partidaria de Izquierda (Sin Desinformación Politóloga)

Cómo Construir una Organización Partidaria de Izquierda (Sin Desinformación Politóloga)

op03-ganaper

Por Rene Galarreta

En los análisis que suelen hacer algunos politólogos, se sigue desinformando, con mucha intención de generar alguna bulla de opinión y/o decepción entre los que apostaron por la opción de Gana Perú. Y luego de estigmatizar algún ministro, por origen o creencia, es necesario aclarar cosas...

El pasado fin de semana, estuvimos en otro seminario de formadores para formadores, en Lima, organizado por el Partido Nacionalista y dirigido a líderes de 24 regiones del país. Durante tres días, militantes, la mayoría jóvenes provenientes de todo el país, recibieron cursos sobre Política Internacional, Nacionalismo, Programa, Estructura del Estado, Política y Gestión Pública, Conflictos Sociales, Redes Sociales, Pedagogía, etc. Y en los debates, afloraba la interpretación de la realidad peruana a partir del marxismo, el balance del gobierno, la hoja de ruta, la Gran Transformación y nuestras diferencias con la izquierda peruana. Y se volvieron a recordar nuestros fundamentos, a pesar de algunos, ideológicos, basados en el antiimperialismo, el republicanismo democrático, el socialismo andino y amazónico, y el latinoamericanismo. Y a pesar de no considerarnos un partido dentro del espectro de izquierda o derecha, ni pregonar la lucha de clases, aceptamos la existencia de estos conceptos en la política peruana incluso en el propio nacionalismo ante el neoliberalismo.

Desde un punto de vista de izquierdistas, como cataloga Nelson Manrique, el nacionalismo no es una ideología, siendo su praxis de tipo pragmática. Y aunque Levitsky no cree en la fujimorización del actual gobierno, teme que haber sido elegido por la izquierda y gobernar con la derecha, haga terminar este gobierno y a la democracia, como la de Lucio Gutiérrez en Ecuador. La disyuntiva en este caso, radica en qué tanto la población de primera vuelta se considera de izquierda. ¿Podemos considerar el triunfo de Gana Perú como triunfo de la izquierda política? ¿Y qué tanto la izquierda política está cercana a la población que demanda inclusión social y reivindicaciones? Comparto la opinión de Manrique, que un sector de la población, un 30%, enarbola un discurso de izquierda, pero no todo el Perú. Y tampoco existe una izquierda política organizada, desde 1990, que pueda responder a ese sector. El triunfo de Gana Perú en el 2011, fue el de una correlación de fuerzas y poblaciones, acordes a los discursos progresistas, nacionalistas, de izquierda, centroizquierdas y hasta la centroderecha, con la hoja de ruta como la línea y la Gran Transformación como proyecto.

No es gratuito que el diario La República, con sus publicaciones y politólogos, traten de ubicarnos en la derecha y al filo del autoritarismo. Y el corazoncito toledista es omnipresente. Pretender que creamos que a Toledo le fue fácil gobernar, habiendo tenido 5% de aceptación en su peor nivel, así como un sin número de conflictos sociales con saldo de vidas, es de párvulos. Y lo insistiré: Toledo fue lo más parecido a Belaúnde, en la forma de gobernar, como estando en las nubes, dejando las riendas del Estado en manos de liberales, y poniendo el piloto automático en base a tecnócratas que le permitían viajar a Punta Sal u otros lares, con el avión parrandero. Y sí a los editores de La República le gustó esa forma de gobernar, sepan que tenemos diferencias, sobretodo porque los ministros siguen una línea que va en el sentido de las propuestas de Gana Perú, planteadas en la hoja de ruta. Y la no discriminación por origen, creencias o ideologías, nos separa de aquellos que estigmatizan a ciertos cristianos y militares "derechistas", que deja entrever bastante intolerancia.

Finalmente, e insisto: La creación de una organización partidaria de izquierda sólo sí, será posible, cuando los izquierdistas dejen de atomizarse ellos mismos; cuando sean coherentes a demandas de la población; cuando en la búsqueda de unidad, dejen de lado personalismos; cuando aminoren el adultocentrismo, renovando liderazgos; cuando toleren otras creencias, dejando de imponer su ideología sin adaptarla a la realidad, como Mariátegui; y sobretodo, cuando no basen su éxito en el desmedro de otra organización en el sector progresista, dejando de vivir sólo de la contradicción para querer gobernar. El Perú ha cambiado, hasta en la forma de hacer política, y se gobierna para todos, priorizando a los excluidos socialmente, y no sólo para sectores en la derecha o izquierda...

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords