porno

Entre Derecha Cavernaria o Neoliberal, e Izquierda Bruta y Achorada

Entre Derecha Cavernaria o Neoliberal, e Izquierda Bruta y Achorada

op00-plantilla

Por Rene Galarreta

En los últimos días, vuelvo a escuchar muchos comentarios respecto a un tema de coyuntura, que incide sobre la discusión, bastante variada, de las posiciones de derecha e izquierda, y de nuevos calificativos, como DBA de Tafur, sobre Aldo M. y otros; e IBA de Tapia, sobre Movadef y otros…

Estando en un encuentro de la Juventud Nacionalista del Cono Este de Lima este fin de semana, escuchando debates e inquietudes de los jóvenes, supimos en que corriente nos ubicamos, a pesar de las tendencias de los jóvenes presentes. Y recordando la historia de los girondinos y jacobinos durante la revolución francesa, evocamos el nacimiento de los conceptos de derecha e izquierda, aclarando que no todo es ultraderecha o neoliberalismo y tampoco izquierda marxista o socialista. Coincido por ejemplo con Carlos Tafur sobre su definición de Derecha Bruta y Achorada -aunque el apodo sea de corte ofensivo-, y donde estarían inmersos todos aquellos que sin preparación de los fundamentos del liberalismo -siendo bastante conservadores-, atacan de manera macartista, toda idea relacionada con derechos humanos, colectivismo, comunismo, y toda ideología marxista que se suele manipular para justificar asesinatos, poniendo al pragmatismo como alternativa, sin saber que también es una ideología, de acuerdo a Nelson Manrique. Y cuando Carlos Tapia dice de que sí existe una DBA, también hay una Izquierda Bruta y Achorada, entendemos que en ese rubro están los intransigentes, dogmáticos y fundamentalistas que dicen basarse en el Pensamiento Gonzalo, o confunden a neoliberales con liberales, o destruyen a las izquierdas de su entorno tildándolas de reformistas, o menosprecian el nacionalismo por no considerarla ideología, y demás argumentos que se han venido escuchando. Hasta aquí, tomamos conciencia de lo que hay, y a quien combatir.

Ahora, vienen las tergiversaciones politiqueras que hay que aclarar. Carlos Tapia en la entrevista en el canal que da cabida a los opositores, sobretodo fujimoristas, afirmó que es un grave error decir que ya no hay izquierda ni derecha en el Perú, endilgándole la frase al Presidente Ollanta Humala. Eso nos hizo recordar que cometió otra inexactitud cuando le atribuyó lo del "Conga Va, Sí o Sí". Y me hizo acordar en lo personal que en el año 2008 en el primer Encuentro Nacional de la Juventud Nacionalista, afirmó exactamente lo mismo sobre lo dicho de la izquierda y derecha. Para quienes lo refutamos esa vez en sus declaraciones, como el actual Gobernador de Cajamarca -que según el diario La República, es el único militante allá de Gana Perú (¡!)-, sabemos que jamás se ha negado la existencia de todo tipo de ideologías, al menos, desde el nacionalismo. Lo que sí se ha afirmado, y nos reafirmamos en ello, es que nosotros tenemos cuatro planteamientos ideológicos que son originarios, y actualmente diferimos de la derecha e izquierda tradicional peruana, donde nos quieren enmarcar muchos como Tapia, que cree que la izquierda debe ser sólo marxista o que tenemos culpabilidad en la proliferación de grupos como Movadef, para lo cual, la izquierda en el Perú, así como la derecha, tienen bastante de responsabilidad; unos en la ambigüedad inicial con que trataron y tratan a organizaciones violentistas o "revolucionarias"; y otros, en la negación y la criminalización de un problema ideológico que tiene que ver con la desigualdad y el nulo debate. Necesitamos de derechas e izquierdas, pero democráticas, tolerantes, dialogantes y actualizadas, que puedan entenderse, como en la necesidad de resolver problemas en Lima, y sin revocatorias.

Resultaría interesante debatir sobre la afirmación de que si los principios de la revolución francesa se basaron en la libertad, igualdad y fraternidad; y sí los liberales se basan en uno y los comunistas en otro, entonces los nacionalistas se basarían en la fraternidad. Sostengo que las ideas iniciales de Mariátegui y Haya De La Torre, sobre el peruanismo y el nacionalismo libertador, deben poder ser actualizadas, para aproximar lo más posible la realidad peruana del siglo XXI a una ideología acorde a los tiempos. Para los que venimos de abajo y creemos en repúblicas, eso sí es necesario

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords