porno

La licencia Creative Commons venezolana está en proceso de consulta pública

La licencia Creative Commons venezolana está en proceso de consulta pública

op00-plantilla

Por Érika Hernández/MH

Al culminar el período de recepción de sugerencias por parte del público en general se realizará el lanzamiento oficial de la versión venezolana de la Licencia Creative Commons, conocida como bienes Comunes Creativos

Hasta la segunda semana del mes de marzo de 2012 estará en consulta pública el borrador de la licencia Creative Commons venezolana “Reconocimiento No Comercial Compartir Igual versión 3.0” (BY-NC-SA 3.0 por sus siglas en inglés), cuya adaptación al marco legal local impulsa el Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

“Las personas interesadas en participar en este proceso deben ingresar y registrarse en el portal web de la Organización Internacional Creative Commons (http://wiki.creativecommons.org/Venezuela/Public_Discussion), dirigirse a la wiki (http://wiki.creativecommons.org/Talk:Venezuela/3.0/BY-NC-SA/Draft) y desde allí dar sus sugerencias, justificar sus opiniones y presentar la propuesta de cambio que desean incorporar al borrador de la licencia”, precisó John Piñango, líder del proyecto de adaptación de las licencias Creative Commons a la legislación venezolana por parte del CNTI.

Otro de los medios de comunicación para formar parte de la consulta pública es el correo electrónico del líder del proyecto en el país: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , a donde pueden enviar sus sugerencias, justificaciones y propuesta de cambio. “Una vez finalice el período de recepción de sugerencias, recomendaciones y observaciones del público en general, procedemos a elaborar un segundo borrador de esta versión 3.0”, indicó Piñango. Posteriormente, la Fundación Creative Commons Internacional evaluará el documento, para que el CNTI aplique los ajustes pertinentes y de esta manera finalizar el proceso de correcciones, con el propósito de llevar adelante el lanzamiento oficial de la licencia venezolana.

Las licencias Creative Commons (CC, que en español se traduce como bienes Comunes Creativos), conservan el espíritu de libertad de las licencias GPL (General Public License), ambas están orientadas a tutelar el conocimiento bajo esquemas de solidaridad, cooperación y participación, siempre respetando el derecho de paternidad de su(s) autor(es) sobre las obras o creaciones que estos realicen. Estas generalmente no son usadas para programas informáticos, sino de contenidos que mediante el uso de las Tecnologías de Información pueden ser distribuidos, mejorados y modificados.

En el mundo existen más de 130 millones de creaciones certificadas con licencias CC, más de 53 países las han adoptado a sus leyes internas. En el 2009 Venezuela, por medio del CNTI se afilió a la Fundación Creative Commons, en el 2010 ambas instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento e iniciaron la metodología de trabajo para ajustar las Licencias Creative Commons a las leyes venezolanas.

Descarga aquí el borrador de la Licencia Creative Commons venezolana Reconocimiento No Comercial Compartir Igual versión 3.0

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords