porno

Perú: Confrontación y concertación


Perú: Confrontación y concertación

op00-plantilla

Por Sinesio López

 

Martín Tanaka (LR, 5/2/12) cree encontrar en tres de mis artículos recientes (post renuncia del gabinete Lerner) una lógica de confrontación que se emparienta con la desarrollada en un ensayo que escribí en los 70 (“De imperio a nacionales oprimidas”) y que se aleja de la lógica de concertación expresada en otros escritos míos de los 80 en adelante. En resumen, afirma que mi pensamiento político en el campo de la izquierda  ha evolucionado desde la polarización a la institucionalización y que ahora involuciona a la confrontación, esto es, que paso del estilo Chávez al estilo Lula y que ahora vuelvo al primero.

Tanaka hace una lectura parcial y parcializada de mis columnas recientes (aparecidas en LR) pues deja de lado los términos precisos de la salida del gobierno. Con la renuncia del gabinete Lerner, la izquierda sale del gobierno, pero no renuncia al programa de la gran transformación ni a la hoja de ruta primigenia con la que Ollanta gana la segunda vuelta (“Carta desde la sociedad civil). Esto significa que la izquierda evalúa al gobierno desde estas perspectivas programáticas y exige que las cumpla en las políticas que despliega. Este apoyo crítico irá cambiando de acuerdo a las políticas y a la conducta del gobierno.

La misma lectura tiene de mi ensayo escrito en 1978 que fue escrito para entender al Perú, para comprenderme a mí mismo (nací en una hacienda feudal), para explicar (desde la perspectiva de la sociología histórica) la transformación del Imperio de los Incas (siglo XVI) en una clase campesino-indígena en el siglo XX y para celebrar la conquista del voto de los campesinos gracias al proceso de democratización abierto en 1976. ¿Quiénes impidieron la participación de los campesinos analfabetos en el siglo XX? ¿Quiénes bloquearon la participación política del Apra y del PC con el artículo 53 de la Constitución del 33? ¿Quiénes trataron de impedir la participación de las clases medias y de los jóvenes arequipeños en el proceso electoral de 1956? ¿Quiénes pretendieron  sacar del juego electoral a Fernando Belaunde en 1956? ¿Quiénes entonces polarizaron al país e impidieron un juego electoral e institucional?

La respuesta, estimado Martín, es la misma: no fueron las fuerzas democratizadoras (los ciudadanos movilizados de las diversas clases sociales con sus distintas representaciones sociales y políticas), sino la oligarquía, el gamonalismo, las dictaduras pro oligárquicas y la derecha política de entonces.

Mantuvieron la exclusión casi total al costo de producir y alimentar una polarización exacerbada.

 La fuerzas democratizadores, en cambio, buscaron participar en las elecciones y abrir un juego institucional (que he llamado incursiones democratizadoras en otros escritos). Es cierto también que los representantes políticos de las fuerzas democratizadoras respondieron al paradigma oligárquico de la exclusión y la polarización con el  paradigma de la revolución. Todos los políticos de la reforma (Haya hasta los 50, Cornejo Chávez, Belaunde, las izquierdas desde luego y hasta Velasco mismo) hablaron de la revolución para acabar con la exclusión oligárquica.

Martín parece asustarse con las polarizaciones que, con frecuencia, son inevitables en un país sin instituciones fuertes como el nuestro y parece creer que la concertación y la institucionalización acaban con ellas. Grave error. Toda polarización expresa una o un conjunto de contradicciones o clivajes (económicos, sociales, políticos, culturales) que es necesario resolver para construir el orden (si es justo mejor). Hay tres maneras típicas de manejar las polarizaciones. Una es la sumisión (derrota) de los de abajo. Otra es la lógica de las movilizaciones contestatarias -represión-negociación (Charles Tilly en sus últimas obras brillantes)  que no resuelve las contradicciones, pero las redefine, si la negociación es exitosa para los de abajo. Y finalmente, la victoria de los de abajo sobre los de arriba. Es el caso típico de una revolución exitosa. A diferencia México o de Bolivia, Perú se ha movido entre la sumisión y la contestación negociadora. Es esta última la que permite el juego institucional.

La institucionalización no acaba, sin embargo, con las polarizaciones ni con las contradicciones sino que las transforma (haciendo que el enemigo devenga un adversario y un opositor) y permite que los actores diferentes jueguen el mismo partido (competencia electoral) con las mismas reglas. Pero la lucha continúa porque hay que resolver las contradicciones en democracia y esta, para que tenga calidad, tiene que apoyarse en un proceso democratizador. Esta es ya otra discusión.

 

Desde hace décadas, se viene advirtiendo
que el arroz no es un cultivo adecuado para
la costa peruana, zona desértica, debido a
sus elevados requerimientos de agua, por lo
que se recomienda su traslado a la selva,
donde, en teoría, sí abunda el recurso hídrico
y el arroz podría cultivarse sin problemas.
Sin embargo, existen opiniones encontradas
sobre la viabilidad de esta alternativa, sobre
todo ante un panorama de cambio climático.
En el presente artículo de LRA, productores
arroceros, funcionarios gubernamentales,
meteorólogos y especialistas en cambio climático dan sus puntos de vista al respecto.
Karim Quevedo, especialista en agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),
señala que un reciente estudio sobre escenarios climáticos hacia el año 2030
1
indica
que, aunque es probable que las lluvias
aumenten hasta 15% en la costa norte, esto
no implica necesariamente una mayor disponibilidad de agua para los cultivos, pues
dicho incremento sería contrarrestado por
una reducción de las lluvias de hasta 10%
en la sierra norte, que es de donde proviene la mayor parte del agua que alimenta los

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords