porno

¿Quién defiende los derechos humanos de los policías?

¿Quién defiende los derechos humanos de los policías?

op01-policia01

Por Ernesto de la Jara

"Fue sepultado con altos honores en presencia de autoridades, compañeros de armas, familiares y amigos, el capitán de la Policía Nacional D. O., quien fuera asesinado vilmente en el cumplimento de su deber". Con el fondo de la clásica melodía fúnebre interpretada lentamente con una corneta, la esposa vestida de negro se aferra al cajón y exige justicia, mientras un oficial en tono marcial pronuncia un discurso prometiendo justicia, ayuda y hasta un ascenso póstumo.

Es obvio que los culpables de los asesinatos a policías son quienes los perpetraron: secuestradores, asaltantes, terroristas, narcotraficantes, entre otros. ¿Pero cuántos de estos crímenes recientes son investigados de verdad, identificando a los responsables para que puedan ser juzgados y condenados? Más fácil es acusar a todos los narcoterroristas del Perú y del mundo.

¿Cuántos policías han muerto durante los últimos cinco años? No hay información oficial. Ni siquiera la hay sobre los que han muerto este año. ¿Más de 50 en todo el país? Es inentendible –y hasta una falta de respeto– que en los portales del ministerio del Interior y de la PNP no aparezca el dato ni los nombres. En ellos el tiempo se ha detenido. Solo se hace mención a héroes y mártires policiales caídos en las guerras con Chile y Ecuador, la guerrilla del 65 y los primeros años del terrorismo.

¿Qué pasa después de que se termina de echar la tierra en el cajón del policía muerto? La siguiente escena es la viuda ya en su vivienda, con varios hijos alrededor, muchas veces uno recién nacido, diciendo que ninguna autoridad se ha acercado a darle el pésame ni a concretar la ayuda. ¿Pudo evitarse esas muertes? ¿Cuántas familias de policías asesinados terminan recibiendo ayuda?

No tengo la información para hacer una afirmación general, pero puedo decir que en los portales referidos no hay información sobre los fondos económicos con que se cuenta para estos casos.

También conozco casos individuales de una desatención inhumana. Los familiares de los policías asesinados en Bagua tuvieron que luchar sin tregua para que se les diera los beneficios que por ley les corresponde. A cuántos vemos ahora reclamar porque sienten que sus parientes policías fueron enviados prácticamente como carne de cañón: no solo no les tocaba ir a esa peligrosísima misión, sino que los mandaron sin el mínimo adiestramiento y desprovistos del equipo adecuado. Un policía que conozco me contó cómo después de solo un año de preparación, de los 19 a los 20 años, su primera misión fue el Huallaga en las peores épocas de SL. Producto de un explosivo puesto por los terroristas en el camino, voló por los aires. Sobrevivió, pero destrozado. Perdió una pierna y la mitad de la otra, además de un ojo, un oído, parte de la mandíbula y, por tanto, del habla. Sin embargo, durante unos siete años tuvo que pelear judicialmente con el Estado para que se le pague unos beneficios mínimos.

¿Por cada joven enviado a estas zonas de conflicto, cuántos policías de grados superiores y mejor pagados van a ellas? Y todo esto aparte de las terribles condiciones en las que los policías tienen que combatir, tal como lo vienen denunciando los medios.

Digámoslo crudamente: la exhibición de todo este dolor en torno al asesinato de policías se hace para conseguir puntos políticos. Importa un bledo el policía y sus familiares. Y como creo que es imposible terminar con esa indolente costumbre, lo que planteo es que si al policía se le hace trabajar aun después de muerto, que por lo menos en esta oportunidad se le pague bien (con ayuda a su familia), tal como se lo merecía en vida.

Comments  

 
0 #1 Rodolfo Gonzales Wang 2012-05-06 03:24
Creo este comentario es pertinente, no se trata de discursos en los entierros ni de banderas entregadasa las viudas o familia, se trata de defender los derechos humanos de policias y soldados que no debieran enjuiciar al estado ni ser carne de figuretismo a "políticos" de tercera clase con aspiraciones electoreras, no se trata de discutir sinoi de hacer efectivos los derechos en vida o muertos del estas personas abandonadas o enviadas a acciones peligrosas sin el debido entrenamiento y posibilidades de defensa.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords