porno

Nivel socioeconómico A

Nivel socioeconómico A

op01-ricos02

Por Gustavo Guerra García

Los dos líderes que ocupan los cargos más importantes del país han mejorado su respaldo en el nivel socioeconómico más alto (A). Ollanta Humala, presidente de la República, ha alcanzado 75% de aprobación, y Susana Villarán, alcaldesa de Lima, ha obtenido un 29%. Los dos resultados corresponden a la última encuesta de Ipsos APOYO. En ambos casos, esas preferencias les pertenecían anteriormente más a sus rivales derrotadas –Keiko Fujimori y Lourdes Flores, respectivamente– que a ellos.

Ollanta Humala tiene, en el nivel socioeconómico más alto, 16 puntos más que en su promedio, y Susana Villarán tiene 12 puntos más que en su aprobación general. Susana Villarán arrancó con una aprobación elevadísima en los sectores populares, alrededor de 60%, y ha perdido 40 puntos. Sin embargo, en el nivel alto, prácticamente ha recuperado lo que tenía en el apogeo de su exitosa campaña.

El desafío para la alcaldesa será desarrollar una conexión emocional importante para subir el 20% de aprobación que tiene en los sectores D y E, según Ipsos APOYO, hasta alcanzar al menos un 40%. En ese camino, el fortalecimiento de la confluencia de los partidos que la apoyan en todos los distritos, la incorporación de otros grupos de izquierda, la mayor articulación con los sectores sociales organizados que movilizaron 15,000 personas en la marcha del 31 de enero, la ejecución del proyecto Barrio Mío (muros, escaleras, vías y espacios públicos) en 17 zonas extremadamente pobres de Lima y la intensificación de los encuentros vecinales, serán sus herramientas fundamentales más allá del avance de sus obras y de la reforma del transporte.

La alcaldesa tendrá que bregar cuesta arriba para reconectarse con sus votantes, pero tiene una opción importante y el intento de la revocatoria, por ahora, la ha fortalecido más que debilitado.

De otro lado, Ollanta Humala enfrenta un menor apoyo popular urbano en relación a su apoyo en el nivel alto, pero este apoyo en zonas pobres urbanas es tan o más importante que los votos obtenidos. Lo que debe preocupar al gobierno es la evolución de su aprobación en las zonas rurales, en donde no se han realizado encuestas y en donde se concentran los conflictos ambientales y la falta de acondicionamiento físico e institucional. Será importante apoyar a los gobiernos locales y regionales para ejecutar mejor los programas de desarrollo en zonas rurales y lograr que sus programas emblemáticos inclusivos tengan cobertura en el mundo rural.

La gobernabilidad del país en el mediano plazo dependerá de que el gobierno nacional mantenga su conexión con los pobres urbanos y rurales y que no se produzca una masiva revocatoria de autoridades regionales y locales que generen un desconcierto en instancias que están a cargo del 75% de la inversión pública. No cometer errores políticos graves como el del traslado del hermano del presidente de un penal de máxima seguridad a una dependencia del Inpe localizada dentro de un recinto militar, también será fundamental para la gobernabilidad. El presidente debe ser el primero en dar señales de que todos somos iguales ante la ley. ¿A dónde se fueron sus asesores políticos?

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords