porno

A Veinte Años del Golpe de Estado del Neoliberalismo, ¿Qué ha Cambiado?

A Veinte Años del Golpe de Estado del Neoliberalismo, ¿Qué ha Cambiado?

op01-20

Por Rene Galarreta

Viendo la gran indiferencia de la prensa respecto a los veinte años del autogolpe fujimorista del 5 de abril de 1992, ocultado por la coyuntura mediática, a pesar de la serie de hechos sucedidos que los más jóvenes no experimentaron, así como tampoco, padecieron el primer gobierno de García...

Tomando en cuenta esa cuestionada encuesta de Ipsos Apoyo que señala que el 47% de peruanos piensa que fue una medida necesaria, frente a un 38%, resulta irónico que jóvenes de la izquierda, luego de 20 años de neoliberalismo, no sepan qué es lo que ha cambiado en el Perú. Y a pesar que Álvarez Rodrich y Tafur indiquen que fue innecesario, habrá que señalar que según dicha encuesta, la mayoría de peruanos piensan como golpistas, al revelar que aceptarían otra vez esa medida si el Congreso se corrompe o entrampa leyes. Por eso, vale la pena recordar esa oposición destructiva de inicios de los 90s de los miembros del Fredemo (Frente Democrático), resentidos por la derrota de Mario Vargas Llosa, y que cobijaba a los liberales de su Movimiento Libertad y Acción Popular, con los conservadores del Partido Popular Cristiano -toda la derecha política peruana, que proponía un shock económico para equilibrar la crisis hiperinflacionaria del primer gobierno de García-. A ellos, -una vez que Fujimori diese su propio shock, que prometió no dar- se unieron apristas, la izquierda unida y la socialista. Y a todo ese menjunje partidario se sumaría también la violencia terrorista del MRTA y Sendero Luminoso, que llenaban calles de coches bomba, e incontables apagones en Perú.

En esas circunstancias, se dio el autogolpe del 92. Sin justificarla, y sí proscribirla, creo es necesario recapitular todo lo que aconteció después, y que vuelven a dicha fecha, en el inicio de los excesos de un gobierno autocrático: Se cambió la constitución en 1993 con apoyo de la derecha reciclada y que dio inicio al neoliberalismo tal como hoy lo conocemos, con extranjerización de las empresas; liberalización de la economía; inestabilidad y flexibilidad laboral; mercantilización de la educación; cooptación de las instituciones del Estado; con compra de congresistas y empresarios; copamiento de los medios de comunicación; violación de derechos humanos; tráfico de drogas en transportes militares; defenestración del tribunal constitucional; re-reelección ilegal; y una corrupción general que enriquecía a varios en el gobierno, junto al asesor de los vladivideos, que gustaba grabar todos sus negociados fujimontesinistas, para chantaje. Y si bien se capturaron a los principales cabecillas terroristas, no se pudo parar por completo las acciones de Sendero, en el VRAE ni el Alto Huallaga.

El neoliberalismo de hace veinte años no sólo es económico sino también cultural, social y político. ¿Y qué es lo que ha cambiado en veinte años? Para empezar, existe respeto a la independencia de los poderes del Estado, que en el fujimontesinismo totalitario se controlaba todo desde la sala del SIN y el Pentagonito. El aumento del sueldo mínimo, la eliminación gradual de los contratos CAS y la ley de consulta previa con su reglamento, serían medidas impensadas en el régimen autoritario de Fujimori, a pesar de la repetitiva crítica de ciertos dirigentes sindicales e indígenas, que al igual que el chino, se re-reeligen en sus organizaciones sociales partidarizadas. La nacionalización de los recursos naturales y su priorización para los peruanos, como el gas o el agua, sería inimaginable en un gobierno privatizador y apátrida, así como el fortalecimiento de las empresas nacionales, como Petroperú, Enapu, Electroperú y Sedapal. El incremento de presupuesto en la educación, salud y el orden público o la seguridad ciudadana así como en los programas Cunamás, Beca 18, Jóvenes a la Obra, Pensión 65 y Samu; serían un gasto social inconcebible en un gobierno que creó los decretos 739 y 882, que saqueó la caja de pensión militar policial o que afectó a más de dos mil mujeres por esterilizaciones forzadas. Quizá lo que no haya cambiado mucho, sea la prensa basura de aquella época, junto a los medios comprados, con empresarios recibiendo millones para mantener líneas editoriales y extirpar cualquier aire independiente, ahora con sus vástagos diarios Correo, Expreso, Frecuencia Latina, La Razón, Perú21, Trome; con otros que se acomodan al poder, siendo bastante amarillos, como América TV, Canal N, Diario16, El Comercio, La República, Panamericana, y quizás, La Primera. Lo que sí ha cambiado, es que estos medios "independientes" tienen mayores ingresos del sector privado, con amigotes, conglomerados, familias y negocios que cuidan con sus portadas.

Finalizamos concluyendo que muchas cosas han cambiado, a pesar que no quieran verlo, ni amigos en la zurda, que buscan ser opción política en Perú; ni esa DBA, que se opone a la recuperación del lote 88 del gas de Camisea, así como los neoliberales Cecilia Blume, Jaime de Althaus, Pedro Pablo Kuczynski y Rosa María Palacios. Y eso es síntoma de que estamos por el buen camino, a pesar de mantener una Constitución que legaliza el modelo, y que para cambiarla, necesita una correlación de fuerzas, a forjar juntos, en la población y Congreso. Queda no decepcionar, estando prohibidos de fallar, para poder consolidar la democracia, y no volver a épocas extremistas, donde el pan no venía con justicia, sino que costaba millones; donde la prensa te vendía una realidad alterna; o en donde terrorismo y violación de derechos humanos venían de todas partes. El Perú ha mejorado...

Comments  

 
0 #1 jose Francisco Castro Escobar 2015-01-06 18:38
hola buenas noches le escribo desde Madrid España, soy Psicólogo y deseo contactar con usted, ya que mi Institución Instituto de Seguridad Global desea coordinar con usted sobre tema de seguridad, Defensa y Paz, Investigación sobre temas ya indicados Mi Email es :
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords