porno

Emergente o dominado?

Emergente o dominado?

op01-domina

Por Ubaldo Tejada Guerrero

"El divorcio de un país en dos mundos culturales diferentes y muchas veces impuestos, es uno de los males que debe solucionar la revolución. Pero cuando el capitalismo trataba de imponer una "integración" basado en el aplastamiento de la cultura rural y en la proletarización de los campesinos, la revolución debe al contrario, devolver el dinamismo y la vitalidad al mundo rural, a fin de que este encuentre su nuevo equilibrio y participe de la vida nacional en condiciones de igualdad" (1).

José Mattos Mar, a sus 91 años pone en aprietos a las izquierdas peruanas, que siguen sin dar respuesta a la dicotomía Perú oficial dominado y Perú emergente, como explicaba nuestro recordado investigador marxista Álvaro Mendoza Diez, en la Universidad Nacional de Trujillo cuando se refería al "Hombre como objeto de estudio", ensayo que precisaba como las potestades imperiales de éste siglo, prepara sus cuadros para ser primero gerentes de sus empresas transnacionales y luego Ministros de Energía y Minas o de Economía.

Escribía el prestigioso estudioso latinoamericano, Dr. Álvaro Mendoza al respecto: "Sabemos que en Estados Unidos, por ejemplo, ha empezado la movilización profesional de la juventud hacia los problemas de política exterior y de dominio económico de las naciones subdesarrolladas; éstos muchachos debidamente preparados desde las aulas para tales quehacer imperialistas, aportarán su inestimable concurso al sistema que los ha educado" (2).

Pero, nuevamente nuestras izquierdas, prefieren nuevamente sacrificar el largo plazo, por falta de renovación de sus mentes y paradigmas, respecto a lo que realmente está naciendo en el Perú del siglo XXI, cuya agonía neoliberal norteamericana, sólo ofreció las viejas recetas de "Alianza para el Progreso" del siglo XX, para ahora ofrecernos el famoso "Arco del Pacífico" (Chile, Perú, Colombia, México, Panamá, Costa Rica y Honduras) para hacer frente a la China.

El Perú no oficial, descentralizado y campesino no pasa por la vía electoral cortoplacista, sino por el fortalecimiento de los frentes y movimientos regionales, incluyendo la propia refundación de las izquierdas en el Perú y la auténtica representación de las bases; así se va acabando el viejo estilo de auto convocatoria desde las cúpulas o la interpretación política desde Lima.

Los grupos emergentes, migrantes han demostrado en el Perú, que es posible valorar nuestra cultura, desde la perspectiva de la educación popular, lo mismo generar aparato productivo de resistencia al capital transnacional, por ello tenemos el 90% de la PEA en situación de informalidad autogestionaria, cuyas medidas de la SUNAT no calzan porque no existe una alternativa nacional, sino transnacional, que nunca comprenderá que el Perú emergente nació en 1,940, con las migraciones y la formación de un Perú que se resiste a ser dominado en el 2,012.

Compartí durante la década del 70´ valiosa información sobre el sector de propiedad social, con el economista peruano Oscar Ugarteche Galarza y el holandés Dirk Kruijt, que nunca llegó a los trabajadores, y lo que es peor dicho trabajo de investigación "Diagnóstico de Propiedad Social", fue decomisado por el gobierno de Morales Bermúdez en 1,976 "...reflejando muy bien los intereses de la burguesía, -el- dice que las empresas de propiedad social no se desarrollarán prioritariamente o hegemónicamente en el sector industrial, sino que se dará en la agricultura, es decir, lo saca de la competencia industrial, donde la era la propiedad social percibida como amenaza-mientras la agricultura-donde la productividad es muy baja" (3).

La emergencia de movimientos y partidos regionales, continuará pese al control del Estado de los grandes grupos monopólicos y oligopólicos transnacionales, pese al supuesto control mediático de medios escritos, radiales y televisivos, pese a seguir proveyendo de ministros asalariados del gran capital en ministerios claves (Economía y Finanzas-Energía y Minas).

Es una lucha de largo plazo, como escribió mi amigo Santiago Roca Tavella con puño y letra "en la búsqueda de una sociedad socialista", pero planteaba las siguientes interrogantes: "¿Por qué no combinar teoría con praxis autogestionaria y viceversa, de forma tal de propender al desarrollo de nuevas teorías, metodología y prácticas apropiadas a las características propias de nuestro continente? ¿Por qué estas experiencias no han constituido instrumento de transformación y cambio de nuestras sociedades hacia sistemas no-explotativos, democráticos e igualitarios?" (4).

El Perú oficial, es incapaz de comprender la educación popular, donde hoy en todo el país, lideres populares, se esfuerzan por organizar movimientos y partidos regionales, para trabajar con ellos, para hacer avanzar la causa de los sectores populares, que enfrentan las propuestas educativas que desde el FMI o El BM, siguen en las nubes del Consejo Nacional de Educación.

En éste contexto, la educación popular como práctica del Perú no oficial, se presenta como una de las condiciones de ruptura de éste círculo de opresión, porque pretende formar en el pueblo una conciencia crítica de la realidad en que vive y posibilita el descubrimiento colectivo de un proyecto histórico propio para la construcción de una sociedad socialista.

Finalmente, comparto lo dicho por Carlos Malpica, cuando se refiere a los países ricos y en especial USA: "En cuanto al control que ejercen sobre nuestra economía, muy pocos estudiosos lo dudan. Si la mayoría se calla es por conveniencia, mas no por ignorancia" (5). Mientras la derecha peruana, agita palmas por que el Gobierno de Perú ha dispuesto el envío de contingentes de policías y militares a las provincias de Bambamarca y Celendín, en la región norteña de Cajamarca, ante la inminente presentación de los resultados del peritaje internacional del polémico proyecto minero Conga, y la posible represión en Cajamarca para imponer el proyecto minero Conga. El mundo debe estar atento, por no mayores crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords