porno

A más trabajo, más inclusión

A más trabajo, más inclusión

op01-inclusion05

Por El Peruano

La inclusión social que impulsa, desde su primer día de gestión, el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tiene su piedra angular en la generación de empleo digno, incorporando al mercado laboral cada día a más peruanos en un proceso continuo y sostenido.
Sin embargo, esta política laboral inclusiva no puede soslayar las justas reivindicaciones de los trabajadores que se encuentran en actividad y la situación marginal de los peruanos de la tercera edad que no gozaban de ningún beneficio social ni ingreso económico.
Los bajos salarios y otras condiciones adversas para la masa laboral del país constituyen parte de la deuda social acumulada por los sucesivos gobiernos y han sido uno de los factores del incremento de la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Esta situación de marginación e injusticia motivó el diseño de una política laboral integral para los cinco años de gobierno, la que fue confirmada por el Jefe del Estado en su primer mensaje a la nación el 28 de julio de 2011.
En esa oportunidad, luego de anunciar la creación del programa Pensión 65 para beneficiar a los hombres y mujeres de la tercera edad en situación de pobreza extrema, dispuso que el Salario Mínimo Vital (SMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 nuevos soles a partir de agosto de 2011 y de 75 nuevos soles más en 2012, para alcanzar así los 750 nuevos soles.

Todo este plan se viene cumpliendo puntualmente, tal como lo confirma el anunció del segundo tramo del aumento del SMV formulado por el presidente Ollanta Humala en su reciente mensaje por el Día del Trabajo.

Estas reivindicaciones deben ser analizadas y comprendidas en un contexto mucho más amplio, tal como lo planteó el Presidente de la República cuando asumió el mando de la nación.

"Estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad y al crecimiento económico, relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas".

Advirtió, asimismo: "Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos".

En este marco es necesario subrayar que la política laboral del Gobierno implica también otras metas sustanciales para derrotar a la pobreza y hacer realidad la inclusión social con equidad.

Así, el presidente Ollanta Humala ha manifestado que está próxima la aprobación y aplicación de una nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, teniendo el objetivo de acabar con esa lacra al final del periodo gubernamental.

En cuanto a generación de empleo, el Gobierno está dando prioridad a la ejecución del programa Jóvenes a la Obra, que en los cinco años de gobierno buscará beneficiar a más de 250 mil jóvenes, de los cuales 70 mil corresponden al ámbito rural.

Además, a través del programa Beca 18, más de mil 780 jóvenes licenciados serán capacitados en carreras útiles que les permitan desarrollarse en el mercado laboral.
Recordemos, además, que los programas sociales, antes asistencialistas, tienen ahora objetivos productivos. La meta global para 2016 es crear 500 mil empleos.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords