porno

¿Paro nacional de transportes el 16 de mayo?

¿Paro nacional de transportes el 16 de mayo?

op01-bus

Por Gustavo Guerra Garcia

CONET, el gremio liderado por Julio Rau Rau, ha convocado a los transportistas de todo el Perú a un paro nacional el próximo 16 de mayo. El motivo de la medida de fuerza tiene que ver con la Ley de Puntos, varios dispositivos emitidos por el MTC y contra las reformas orientadas a modernizar y reorientar el transporte urbano en Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Lima. Rau Rau, con la fuerza organizativa de algunos de sus comités en el interior del Perú, apunta a "cercar" la ciudad de Lima y trata de utilizar una presión sobre el MTC para que este último cuestione la reforma normativa de Lima. De otro lado, el Frente de Transportistas de Lima y Callao convocó a un paro para el 24 de mayo, pero dada su escasísima capacidad de movilización, quizá se sumen a la medida de fuerza convocada por Rau Rau.

De otro lado, algunos importantes gerentes de empresas están reuniéndose pues estarían descontentos con la tabla de sanciones de la Ordenanza 1599, recientemente aprobada por unanimidad en el Concejo Metropolitano de Lima. Así, tras el fracaso de los transportistas defensores del sistema comisionista afiliador por tumbar los procesos de licitación de los cinco corredores complementarios, la campaña en contra de la Municipalidad de Lima se reorienta ahora hacia cuestionar la tabla de sanciones de dicha Ordenanza. Para ello se ha iniciado una intensa campaña de desinformación. Se dice que las multas han subido y que se ha publicado una tabla de sanciones distinta a la tabla de sanciones discutida en la Mesa Técnica Mixta de diálogo con los transportistas. Ambas cosas son falsas. Frente a ello, habría que señalar que de las 20 sanciones con más incidencia, todas se han reducido respecto de los montos establecidos en la Ordenanza 1338. Por ejemplo, la recurrente falta de estacionar los vehículos en la vía pública causando congestión se ha reducido del equivalente al 50% de una UIT a solo el 20%. Y esta reducción se da debido a que en la Mesa Técnica Mixta se acordó reducir las sanciones al nivel del Reglamento Nacional de Transportes, de todas las faltas que no tenían que ver con la piratería, la informalidad y el maltrato al usuario. Además, para terminar de evidenciar que no es posible que se haya engañado a los transportistas, se tiene que decir que tres meses antes de la publicación de la Ordenanza 1599, esta norma se prepublicó en El Peruano. Por ello es absurdo que se diga que se ha sorprendido a los dirigentes del transporte.

En los próximos días, el equipo de la MML iniciará una amplia ronda de reuniones para contrarrestar la inédita campaña de desinformación orientada a generar pánico entre los gerentes de las empresas. El equipo de la MML tendrá que llegar a cada uno de los gerentes de transporte de Lima para aclarar esta situación y poder continuar con las reformas que Lima necesita. Hoy más que nunca se requiere del apoyo de los medios de comunicación y de los líderes de opinión para concretar una reforma absolutamente necesaria para la ciudad. Ahora o nunca.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords