porno

¿Cuántos millones para llegar a los 3,000?

¿Cuántos millones para llegar a los 3,000?

op03_marketing_de_serviciosimagen

Por Juan Diego Calisto, COOPERACIÓN

En el Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio el presidente Humala anunció que el nuevo esquema de imposición a la minería establecido en su Gobierno, "ha recaudado en lo que va del año S/. 1,246 millones", y que estima que al término del primer año de vigencia, que "El Estado pueda beneficiarse con una cifra aproximada a 3,000 millones de nuevos soles". Seguramente hizo referencia a los 3,000 millones, por el sonado acuerdo entre el Gobierno y el empresariado minero que fue expuesto en agosto del 2011, por el ex Primer Ministro Lerner, justamente en el día que el Congreso le dio su voto de confianza.

El mandatario también mencionó que el nuevo esquema comprende el impuesto a las sobreganancias o gravamen minero. Es relevante resaltar que el gravamen no es un impuesto sino un pago negociado, y su cálculo difiere del impuesto a las sobreganancias presentado inicialmente.

Regresemos a los S/. 3,000 millones. Revisando la data, en el primer trimestre del 2012 se ha recaudado, por la suma del Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Minero y las Regalías Mineras, S/. 458 millones. Si hacemos una suma simple, y asumimos que el comportamiento de los otros trimestres serán similares, se obtienen aproximadamente S/. 1,800 millones, cifra considerablemente inferior a la indicada por el señor Humala.

Definitivamente hay algo que no cuadra. En caso se considere lo recaudado en el último trimestre del 2011 como parte del año al que se hace mención, los doce meses terminarían en septiembre, y para ese entonces se tendrían que conseguir los S/. 3,000 millones. Es decir, dentro de dos meses, se tendrían que recaudar S/. 1,800 millones. Y para hacernos una idea, en promedio, cada mes se han recaudado aproximadamente S/. 150 millones.

Frente a esta información que no resulta clara, sería oportuno recordar que el pasado 14 de febrero el Perú obtuvo el reconocimiento de "País cumplidor" por parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés). La EITI otorga a los países, una vez que califican como miembros, una certificación oficial de "País cumplidor". Esto implica la publicación periódica de los pagos tributarios y no tributarios significativos efectuados por las empresas a los Gobiernos y los ingresos fiscales recibidos por los Gobiernos de dichas empresas.

Dentro de la línea de la transparencia, es pertinente que la información que concierne a todos los peruanos, esté a disposición de los mismos, de modo que se favorezca el derecho de la población para acceder a información oportuna y actualizada en temas de relevancia nacional.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords