porno

La urgencia de la memoria HOY

La urgencia de la memoria HOY

op00-plantilla

Por Francisco Chamberlain, s.j.

La memoria es más urgente que nunca en Ayacucho y en todo el país. El hecho de que aparece en la escena nacional un grupo que defiende el mismo modo de pensar que Sendero Luminoso y Abimael Guzmán, ahora con la chapa de MOVADEF, y que encuentra adeptos a ese pensamiento que ha causado tanta muerte y tanta destrucción es simplemente escandaloso. Eso nos debe reflexionar a todos. ¿Cómo es posible que haya gente que todavía piensa que la propuesta de Guzmán pueda ofrecer algo a este país?

Ciertamente la pobreza y el ninguneo de vastos sectores de la población ante sus justos reclamos es, sin duda, el caldo de cultivo que explica en parte la presencia de MOVADEF. Actualmente el magisterio en algunas partes del país, entre ellas Ayacucho, se encuentra en huelga. Una huelga liderada por MOVADEF. El magisterio durante seis largos años no ha recibido ningún aumento de sus haberes. Viven con sueldos míseros. Se trata de una situación que ha permitido que los adeptos de Guzmán en su radicalidad hayan podido capturar la dirigencia del magisterio en algunas regiones del país, las liderados por CONARE, justamente en las regiones que más han sufrido la guerra provocada por Sendero. Si bien la huelga promovida por CONARE-MOVADEF alcanza a una minoría del magisterio nacional, ha de preocuparnos a todos que algunos maestros vinculan sus justos reclamos a una dirigencia pro-terrorista.

Si bien la pobreza y los sueldos bajos que sufren los maestros es una de las explicaciones del escándalo de la presencia de MOVADEF, es también la dejadez de los líderes políticos de nuestro país que ha provocado una amnesia social frente a los terribles y criminales sucesos de la guerra de los 80 y 90 del siglo pasado. Nuestros líderes políticos y formadores de opinión han faltado increíblemente en insistir que el país, y sobre todo su juventud, haga memoria de lo que pasó y quiénes fueron los responsables principales de lo que pasó. Ha crecido una generación de jóvenes que no vivió las barbaridades de Sendero. Si nuestros líderes políticos y de opinión no han hecho el trabajo que les corresponde por defender sus intereses políticos, en efecto dejan a nuestra juventud preso del radicalismo inhumano, y a la corta o la larga ineficaz, que predica el "pensamiento Gonzalo".

Es urgente que recuperemos la memoria de los años 80 y 90 para no entrar en un nuevo túnel de violencia que no llega a nada. La ponencia del Prof. Gamio el sábado 11, que ha escrito sobre la necesidad de la memoria para nuestro presente y nuestro futuro, es un aporte valioso para revertir la amnesia acerca del pasado que ha cobrado tanta fuerza en nuestra sociedad.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords