porno

Comprando gasolina al Estado chileno

Comprando gasolina al Estado chileno

op00-plantilla

Por Carlos Reyna

Petroperú puede jugar un rol más importante que el que tiene ahora en el aprovechamiento de nuestros hidrocarburos y en el resguardo de nuestra soberanía energética. Sin embargo, pese a su trascendencia, este es un asunto que apenas se debate.

Aun así, el anuncio del fortalecimiento de Petroperú que hizo el presidente Humala el 28 de julio, más ciertas iniciativas concretas en esa línea, mantienen viva la discusión, así no gane primeras planas.

Quienes se oponen a esas iniciativas sostienen, primero, que las empresas estatales son de por sí ineficientes y generan pérdidas. Y, segundo, que aun si reportaran ganancias, estarían metiéndose en actividades que deberían ser dejadas para la actividad privada.

Sin embargo hay varios casos, aquí nomás entre los vecinos latinoamericanos, que refutan ambos argumentos. Consideremos el caso, ya no de PETROBRAS o PDVSA, sino de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) de Chile.

ENAP se fundó en 1950 para explotar petróleo en Magallanes, que hasta ahora es la única zona chilena con yacimientos de hidrocarburos de valor comercial, pero, a pesar de eso, la empresa se ha desarrollado en todos los frentes de la industria.

Por ejemplo, ha montado tres refinerías. Por la declinación de la producción de Magallanes, Chile tiene que importar hasta el 99 % del crudo que procesa. El mayor importador es justamente ENAP, pero esta a la vez exporta combustibles a otros países.

La empresa exporta hacia Perú parte del combustible producido por sus refinerías. Unos 7 mil barriles diarios de diésel y gasolina de alto octanaje son vendidos aquí por una filial de la propia ENAP, la importadora Manu Perú Holding, que provee sobre todo a la cadena de grifos PRIMAX, también propiedad de ENAP en sociedad con el Grupo Romero. De hecho, ENAP ha comprado cadenas de grifos también en Ecuador y Chile.

Obviamente, siendo estatal, ENAP no se inhibe de hacer alianzas con empresas privadas. Hace tiempo que es socia del consorcio que maneja la principal industria petroquímica en Chile.

ENAP también tiene operaciones de explotación en Argentina, Colombia, Ecuador y Egipto. Su proyección internacional resultó clave cuando Argentina redujo su venta de gas a Chile. Los gobiernos de Lagos y Bachelet buscaron alternativas y pusieron a ENAP de socio minoritario de un proyecto de planta regasificadora y gasoducto. Según Bachelet, sin ENAP no hubiera sido posible salvaguardar la seguridad energética de Chile.

En sus 62 años de existencia el fortalecimiento de ENAP ha sido apoyado por distintos regímenes políticos y gobiernos chilenos. Es una política de Estado que se basa en la comprensión de que se debe aprovechar para la nación la renta del petróleo y se debe cautelar la soberanía energética.

En este sentido, la idea de mantener a Petroperú en un status de restricciones resulta incomprensible, salvo que se pretenda favorecer a actores que no toman precisamente al interés nacional como referencia obligada.

Comments  

 
0 #1 HERMES RETAMOZO BERNAL 2012-08-27 12:43
He trabajado 22 años en Talara y he tenido multiples contactos con colegas que laboran en diversas empresas petroleras y de refinación.
ENAP tuvo éxito porque siempre confiaron en la calidad de sus profesionales. Averiguen cuántos años de labor tiene el personal de ENAP, pero sobre todo su calificación y competitividad. Alli no entran los amigotes de los políticos que entran al poder, como en los períodos de Fujimori, Toledo y García (lo de Ollanta aún está en evaluación técnica, pero en honestidad hasta la fecha no se ven problemas) en los famosos "cargos de confianza" que sí existen aún en PETROPERU y otras empresas estatales.
ENAP es la meritocracia al máximo, pero aqui en el Peru todo se politiza y sobre el manejo de PETROPERU todo se cuestiona, pero por politicos que no saben nada del manejo de una empresa petrolera y allí están los resultados.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords