AGOSTO 2005. Maple comunica al Gobierno Regional su interés en un proyecto agrario en tierras del Chira – Piura.
SETIEMBRE 2005. Maple solicita a la Autoridad de Aguas del Chira (ATDR) le reserven 186 millones de metros cúbicos (MMC) para regar 11 mil hectáreas.
FEBRERO 2006. Maple consigue una dotación de agua (186 MMC) para tierras que son del Estado.
- El ATDR aprueba el Estudio Hidrológico de Maple y con eso la reserva.
- La Autoridad Nacional de Agua, perteneciente al Ministerio de Agricultura, define que “procede” la reserva de agua superficial solicitada y le otorga —de “oficio”— las aguas subterráneas.
MARZO 2006. Maple presenta al GR Piura una Iniciativa Privada por diez mil hectáreas.
JUNIO 2006. La Autoridad de Aguas del Chira autoriza la ejecución de estudios para obras asociadas con el agua para el Proyecto Etanol de Maple en un plazo de dos años.
AGOSTO 2006. El Presidente Regional de Piura, César Trelles Lara, trata de tapar “legalmente” todas las irregularidades del proceso:
- Declara de interés público el proyecto de Maple, desarrollo agroindustrial de tierras eriazas de la margen izquierda del río Chira.
- Pide a la Autoridad de Aguas del Chira la reserva de agua para las tierras del proyecto Maple hasta 186 MMC.
SETIEMBRE 2006. El Ministerio de Agricultura, mediante Decreto Supremo, reserva las aguas superficiales y subterráneas de todo el valle, hasta 186 MMC, para las tierras solicitadas por Maple.
ENERO 2007. Maple realiza la compra de 10,674 hectáreas de “tierras eriazas” a un precio de 60 dólares por hectárea. Con el agua, tienen un valor de mercado de tres a cuatro mil dólares por hectárea. Parte de los terrenos vendidos a Maple Etanol están en posesión de agricultores piuranos, quienes ocupan un tercio del área vendida. Esto lo confirmó el mismo César Trelles en la Comisión Agraria del Congreso el 3 de junio de 2008, “que el gobierno regional no tomó en cuenta algunos pueblos, caseríos, que estaban dentro del espacio de las diez mil hectáreas”.
MAYO 2007. El Ministerio de Agricultura mediante Resolución Ministerial declara agotados los recursos hídricos del río Chira para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua; es decir, ningún agricultor o inversionista puede desde ese momento solicitar acceso al agua en el valle.
AGOSTO 2008. El Ministro de Agricultura prorroga por dos años más la reserva de agua para las “tierras eriazas” de Maple. |