Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 09
 
¿Qué efectos han tenido las políticas del gobierno?
Comercio: falta justicia
¿Son las cooperativas una opción?
 
 
 
 
Portada

Editorial

TRASGÉNICOS
¿Transgénicos u orgánicos?

BIOCOMBUSTIBLES
¿Biodiesel si? ¿etanol no?

AGROEXPORTACIÓN
El boom agro exportador “salpica poco”.

DECRETOS LEGISLATIVOS
El abuso de poder

TLC
Cadenas del comercio

COOPERATIVISTAS
Cooperativas exitosas contra un mar de prejuicios

ORGANIZACIÓN GREMIAL
Los rebeldes

EXPERIENCIAS INNOVADORAS
A pesar de todo, hay avances

AGRO Y FUTURO
La agricultura y el futuro

ALTERNATIVAS
Agricultura, tarea de
todos
 
 
 
 
 
 
 

Wikipedia
 
 
Exportaciones peruanas a la Comunidad europea
Ampliar
Las principales exportaciones son frutas, hortalizas, cacao y café
EL BOOM AGROEXPORTADOR
"SALPICA POCO"
Exportar no es una actividad nueva en la agricultura peruana. El apogeo de los
ingenios azucareros y las haciendas algodoneras en las primeras décadas del siglo XX, transformaron el panorama productivo del agro peruano. Recientemente, vivimos un boom agroexportador liderado por Ica y La Libertad, con la introducción de nuevos productos como espárragos, páprika, pimiento piquillo y alcachofas.
 
Escribe: Javier Coello G.
¿  
Cuánto exportamos de productos agrícolas?
 

El año pasado se enviaron al extranjero productos agrícolas peruanos por un monto superior a los 2,700 millones de dólares. Es decir se exportó más de tres veces y media lo que se exportaba el 2000.

Nuestro sector agro exportación explica casi 10% del total de las exportaciones nacionales y ha logrado crecer, en los últimos años, al mismo ritmo que el conjunto de las exportaciones.

Diversos beneficios tributarios, como pagar la mitad de impuesto a la renta y menores impuestos a la importación de equipos han favorecido este desarrollo. Las ventajas naturales que tenemos, con climas y suelos adecuados, posibilidad de exportar productos orgánicos y producción en contra-estación (cuando es invierno en Estados Unidos y Europa) han sido la clave.

 

Pero, a diferencia del conjunto de nuestras exportaciones, lideradas por la minería, se encuentra una presencia importante de productos no tradicionales que antes no se exportaban.

Hay una creciente diversificación, con cientos de medianas empresas y miles de pequeños gricultores que, junto a las grandes, han crecido más por sus medios que por los precios internacionales. Es además una actividad intensiva en mano de obra que genera muchos empleos.
Por estas razones, la agroexportación, si bien sigue siendo una taexportación primaria basada en recursos naturales, tiene mayores potencialidades de aportar al desarrollo nacional que actividades como la minería que concentran mucho más la riqueza y que además se basa en recursos agotables.

¿Y QUÉ PRODUCTOS SON LOS MÁS EXPORTADOS?

El café mantiene el liderazgo y los espárragos tienen la segunda posición. En los tres últimos años, productos como la páprika, la alcachofa en conserva, los pimientos piquillos en conserva, los bananos orgánicos, la leche evaporada y el mango han subido en el ranking, superando al carmín de cochinilla, los pelos finos de alpaca, la manteca de cacao, los frijoles secos, etc. La mayor parte de la producción se encuentra en la costa, pero la ceja de selva y algunos valles interandinos como el del Mantaro también están involucrados.

De las casi 5 millones de hectáreas agrícola que existen a nivel nacional, solo 100 mil están asocia-das al sector agro exportador, menos del 3% de la superficie; que se incrementa si consideramos el caso particular del café, con más de 200 mil hectáreas sembradas.

Muchas empresas no respetan las horas extras, hacen trabajar nueve o más horas a sus trabajadores hasta cumplir con la meta de producción. Se trata de gente contratratada casi sin ningún derecho, señalan los propios trabajadores.

 

Es decir, en relación a la cantidad de tierras y de personas que de él dependen, se trata todavía de una actividad pequeña al interior de un sector mucho más grande e importante.

Además, el sector agro exportador actual no ha logrado articularse con el conjunto del sector, se ha desarrollado especialmente en nuevas tierras, especialmente de desierto y donde se ha introducido modernos sistemas de riego, con procesos articulados de manera vertical.

Es decir, la empresa siembra, procesa y exporta, en la mayoría de casos no se tienen que articular con los otros productores de los valles y, por sus volúmenes, controlan buena parte del acceso a los mercados externos. Su desarrollo salpica poco a los otros agricultores.

 

PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA

Quizá la mayor novedad en cuanto a política agraria ofrecida por el presidente García a los electores fue el programa Sierra Exportadora. Esta propuesta aseguraba que en cinco años podían destinarse 150 mil hectáreas de la sierra a cultivos para la exportación, lo que generaría 300 mil puestos de trabajo directo e indirecto y exportaciones por mil millones de dólares. Como jefe del programa se nombró a un empresario sin experiencia alguna para acometer tarea tan compleja. En el curso de su gestión ha ido variando de estrategias: en un momento sugirió que se forestarían 70 mil hectáreas. En otro, que se sembrarían hasta 200 mil hectáreas de canola (una oleaginosa para la producción de biodiesel). Un año después de la inauguración oficial del programa Sierra Exportadora –fines de noviembre del 2006– en la sede principal de la SAIS Túpac Amaru, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, banquero y agroexportador, criticó el aislamiento en el que operaba el programa Sierra Exportadora al no coordinar con su despacho. Un sondeo realizado por la ONG Servicios Educativos Rurales, SER, en Cajamarca, Ayacucho y Puno, encontró que la percepción de los actores regionales es que el programa “no avanza, no coordina con la región y no ha establecido canales claros de coordinación con los productores, salvo con aquellos grupos elegidos desde las gerencias del programa”. (FE)

AGROEXPORTADORA ANTE EL TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS

Durante la Cumbre de los Pueblos en abril de este año, trabajadores de una de las grandes empresas agroexportadoras, Camposol S.A., denunciaron ante el Tribunal Permanente de los Pueblos que allí se violan sistemáticamente los derechos laborales y se niega la reposición de trabajadores despedidos por el solo hecho de pertenecer al sindicato. La denuncia contra la empresa, cuyas utilidades superan los 100 millones de dólares, señala que el modelo de agroexportación se basa en la constante violación de los derechos laborales, con jornadas mayores a las 8 horas diarias, sin seguridad social, con regímenes de contrato temporal e ingresos menores al sueldo mínimo. La empresa vulnera los derechos de los trabajadores que laboran en sus 16 mil hectáreas, mientras acusa de subversivos a los que pretenden sindicalizarse. Se denuncia que la empresa utiliza matones para contrarrestar las demandas, pese a las cuantiosas utilidades que le reporta la exportación de alcachofa, espárragos, palta, mango y pimienta.

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS EN EL 2008

Las exportaciones de productos agrícolas del Perú registrarían un crecimiento de entre 25 y 30% con relación al año 2007, con lo cual se ubicarían alrededor de un total de 2,700 millones de dólares Los productos con mayor crecimiento en sus ventas al exterior están encabezados por el café, seguido del mango y la uva.

 

TRABAJO SIN DERECHOS

El crecimiento agroexportador, intensivo en mano de obra y ubicado en nuevas tierras, ha generado la formación de nuevos centros poblados, ya que alrededor de las plantaciones se instalan las familias de los trabajadores.

Pero muchos otros viven en ciudades como Sullana, Ica y Trujillo, y todos compran y dinamizan esos mercados, siendo tales las necesidades de trabajadores que se llega a afirmar que en épocas de cosecha se tiene en algunos lugares “pleno empleo”.

Sin embargo, pleno empleo no es lo mismo que empleo adecuado. Un ejemplo: el caso de Ica, donde unos meses antes del terremoto se anunció que era el primer departamento del Perú con pleno empleo por la alta demanda de trabajadores para la agroexportación.

Sin embargo, al momento del terremoto se desveló la realidad: al amparo de la ley las agroexportadoras abusan e incrementan sus ganancias a costa de malas condiciones laborales para sus trabajadores. El desarrollo agro exportador no salpicaba para los trabajadores de las empresas.

Los testimonios de los trabajadores son reveladores: “Muchas empresas no respetan las horas extras”, “hacen trabajar nueve o más horas hasta cumplir la meta de producción”, dicen. Se trata muchas veces de personas contratadas sin ningún derecho. Un estudio de Codehica encontró que 20% no tenían contrato de trabajo, es decir, carecían de todo derecho legal. Pero incluso quienes tienen estos derechos, son discriminados pues según la ley no sólo tienen derecho solo a la mitad de gratificaciones y vacaciones que los trabajadores de otras actividades; además su CTS y gratificaciones semestrales se “licuan” dentro del jornal diario.

Requerimos una transformación del sector agro exportador, que tenga un crecimiento que gotee para los demás y con un desarrollo que salpique a chorros a su alrededor. Quienes ganan grandes utilidades no tienen porqué no pagar el 30% de impuesto a la renta que pagamos el resto de peruanos. Se debe potenciar su articulación con los agricultores vecinos, se tienen que asegurar un ingreso equitativo a los mercados internacionales y no se puede permitir el abuso laboral.

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
Portada | Editorial | Trasgénicos | Biocombustibles | Agroexportación | Decretos Legislativos | TLC | Cooperativistas | Organización Gremial | Experiencias Innovadoras | Agro y futuroAlternativas
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento