Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 09
 
¿Qué efectos han tenido las políticas del gobierno?
Comercio: falta justicia
¿Son las cooperativas una opción?
 
 
 
 
Portada

Editorial

TRASGÉNICOS
¿Transgénicos u orgánicos?

BIOCOMBUSTIBLES
¿Biodiesel si? ¿etanol no?

AGROEXPORTACIÓN
El boom agro exportador “salpica poco”.

DECRETOS LEGISLATIVOS
El abuso de poder

TLC
Cadenas del comercio

COOPERATIVISTAS
Cooperativas exitosas contra un mar de prejuicios

ORGANIZACIÓN GREMIAL
Los rebeldes

EXPERIENCIAS INNOVADORAS
A pesar de todo, hay avances

AGRO Y FUTURO
La agricultura y el futuro

ALTERNATIVAS
Agricultura, tarea de
todos
 
 
 
 
 
 
 

Wikipedia
 
 
 
 
 
 
 
Existe el prejuicio de que solo la agricultura extensiva, el gran propietario privado, puede impulsar el desarrollo y que como nuestra agricultura es de pequeños, o hay que resignarse “al atraso” o hay que sacarlos de allí.
 
COOPERATIVAS
EXITOSAS
CONTRA UN MAR
DE PREJUICIOS
ESCRIBE: MARÍA ISABEL REMY
 

otro gran prejuicio que sepulta posibilidades en nuestro sector agrícola se ha construido sobre la historia. Como la reforma agraria impulsó cooperativas y se ha creado la idea de que la reforma agraria fue un “fracaso” (habrá que saber si así piensan sus centenas de miles de beneficiarios), entonces, el régimen cooperativo es un fracaso. Las alternativas entonces son, o que cada quien baile con su pañuelo (en su parcelita) porque la iniciativa individual es la única fuerza del progreso, o que vendan la tierra para que esta se reconcentre en manos de grandes compañías.

Estos prejuicios nos impiden ver lo que sí funciona para la agricultura en el Perú y en el mundo de alto desarrollo agrícola: las cooperativas. Si dejamos de mirar el agro con prejuicios, quizás encontremos mejores políticas.

 
Aún las cadenas productivas que articulan la gran empresa con pequeños agricultores pueden ser consideradas como formas indirectas de control de la tierra, cuando las decisiones sobre los costos y beneficios de la relación no son concertadas sino que dependen de la empresa dominante.
 
LAS COOPERATIVAS AGRICOLAS EN EL MUNDO
 

En la Unión Europea, por ejemplo, existe la Confederación General de Cooperativas Agrarias (COGECA) que representa en la actualidad los intereses de unas 40.000 cooperativas agrarias, que dan empleo a unas 660.000 personas y cuya facturación global anual supera los 300 mil millones de Euros.

Este enorme sector cooperativo, responsable de más del 60% de las actividades de recolección, transformación y comercialización de los productos agrícolas en toda Europa, tiene una visión del desarrollo rural y del compromiso con los pueblos rurales muy clara. Como ellos dicen, las cooperativas
son al mismo tiempo y a la vez, asociaciones de personas individuales y empresas económicas.

Estas empresas dan servicios a sus socios en la adquisición de insumos (semillas, fertilizantes, pesticidas) y en el procesamiento y comercialización de sus productos. No son cooperativas de producción, en el sentido de que la producción agrícola la realizan los agricultores en sus propias parcelas, pero crean cooperativas para todas las transacciones.

Pero quizás lo más interesante es que las cooperativas agrarias se basan en los principios de la democracia económica, de la transparencia y de la solidaridad entre sí y también frente a sus comunidades rurales locales. Es decir, representan un sector social, que al mismo tiempo que éxitos económicos, colabora al desarrollo de las localidades rurales.

 
LOS OTROS EJEMPLOS

Podríamos contar otras historias, como la importancia del cooperativismo en la agricultura japonesa, donde también la pequeña propiedad, como en Europa, es muy importante. Pero no necesitamos irnos tan lejos para ver que el régimen empresarial cooperativo se adapta muy bien a la pequeña agricultura; solo necesitamos quitarnos vendas de prejuicios en nuestros ojos y mirar nuestro principal
producto de exportación, el café.

Una parte de la exportación del café, la parte que se dirige a los mejores mercados, es comercializada por cooperativas agrarias formadas por pequeños productores cafetaleros de norte a sur del país.

No es el mundo perfecto, no están exentos de problemas, pero es un sistema manejable por pequeños agricultores, organizado para que ellos, y no sólo los intermediarios o las grandes empresas privadas se beneficien.

Ellos y sus pequeños pueblos rurales que, mejor conectados, tienen también mejores servicios.Para empresas sociales, apoyar el desarrollo de sus pueblos es directamente redistribuir entre sus socios y mejorar la educación del centro poblado es directamente mejorar la educación de sus hijos. Lo social en ellas es doble: son sociales porque los beneficios de la transformación y comercialización van directamente a los productores y son sociales porque lo que beneficia a sus socios beneficia a los pueblos de los que son parte.

Hace tanto tiempo que en el Perú no hay una buena discusión, no prejuiciada, sobre cooperativas y sus ventajas o desventajas frente a otras formas de asociatividad agraria, que no sabemos si es un buen modelo empresarial para todo tipo de productos, o si funciona mejor en productos de exportación o
en no perecibles. Pero si no abrimos a la discusión este tipo de temas, de experiencias, nacionales y mundiales, seguiremos pensando que mejor los campesinos salgan del campo para que eduquen a sus hijos en las ciudades (y en el campo se queden las grandes empresas).

Seguiremos así desperdiciando oportunidades de una sociedad rural más dinámica. Seguiremos metidos en un mar de prejuicios que es, en realidad, un mar de pobreza.

 
● La importancia de la pequeña agricultura peruana

Los reales éxitos en la agricultura de exportación, que se expresa en la introducción de nuevas tecnologías y en la tendencia siempre creciente de los valores de exportación son sin duda encomiables, pero a su sombra lo que puede estar ocurriendo es una profundización de desigualdades en el mundo rural. Una agricultura para la exportación con formas de producción y gestión modernas e inversión intensiva de capitales, cuyas áreas, aún minoritarias, probablemente menos de 100 mil hectáreas sobre unas 750 mil hectáreas en la costa, por un lado, y por otro lado una agricultura (ella misma heterogénea), volcada sobre todo para el mercado nacional, en la que están involucrados la inmensa mayoría de productores y de tierras. (FE)

Perú - Distribución de la tierra 1994 (Porcentajes)

Rango superficie (Ha.)

T. cultivo riego T. cultivo secano T. cultivo naturales Montes y bosques
Menos 5 hectareas 38.9 25.7 1.2 1.0  
5 – 20 hectáreas 36.5 35.9 3.7 6.0  
20 - 100 hectáreas 12.5 27.4 7.2 14.3  
Más de 100 hectáreas 12.1 11.0 87.8 78.7  
Total (miles de hectáreas) 1'729 3'478 16'906 9'054  
Fuente: Censo Nacional Agropecuario 1994
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
Portada | Editorial | Trasgénicos | Biocombustibles | Agroexportación | Decretos Legislativos | TLC | Cooperativistas | Organización Gremial | Experiencias Innovadoras | Agro y futuroAlternativas
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento